Acceder

Qué hacer en vida para evitar impuestos de herencia

9 respuestas
Qué hacer en vida para evitar impuestos de herencia
Qué hacer en vida para evitar impuestos de herencia
Página
1 / 2
#1

Qué hacer en vida para evitar impuestos de herencia

Vivo en la casa de mis padres, soy hija única. Mis padres quieren hacer algo para que, cuando ellos fallezcan, yo no tenga que renunciar a la casa (la única que tendría, o me quedaría en la calle) por no poder pagar el impuesto de sucesiones, la plusvalía... etc.

Sólo tenemos esa casa, así que una vez fallecieran, la única solución para mí sería renunciar a la herencia, y mis padres no paran de preocuparse por eso (y yo, claro, pero casi más ellos).

No tenemos ahorros, ni manera de ahorrar, así que no habrá dinero para esos impuestos.

MI pregunta es: ¿hay alguna fórmula, que no nos cueste un riñón, que se pueda hacer EN VIDA DE MIS PADRES para que pase a mi nombre la casa y no tener así que pagar impuestos cuando ellos falleciesen? ¿algún tipo de usufructo o algo? mis padres estarían dispuestos a ayudarme firmando lo que fuese.

GRACIAS.

#2

Re: Qué hacer en vida para evitar impuestos de herencia

Si en este 2013 la Comunidad Castilla-La Mancha mantiene la Bonificación en la cuota del 95%, para los hijos , lo mejor es que te hagan una donación de esta vivienda.

En este enlace tienes la pagina donde obtienes el valor mínimo a declarar en la donación, cumplimentando la ubicación de la vivienda y el valor catastral del ultimo recibo de contribución.

https://tributos.jccm.es/WebGreco/oficinaVirtual/valoracionPreciosMedios/GreJspValoracionBienesUrbanos.jsp

Te pondré un ejemplo simulado : Ubicación en Guadalajara Capital -- Valor catastral de 86.000 euros... Valor mínimo a transmitir.... 153.080 euros.

Por Impuesto de Donaciones la cuota a pagar seria de unos 1.100 euros al tener una bonificación del 95%.

Los donantes tendrían en su IRPF una plusvalía a declarar por la diferencia entre el valor de adquisición de esta vivienda y el valor de donación de 153.080 euros.

Asi mismo el Impuesto de plusvalía municipal que también existirá una pagina donde poder calcularla.

Saludos

#3

Re: Qué hacer en vida para evitar impuestos de herencia

Si lo único que hay es la casa y es la vivienda habitual, aunque quitaran la bonificación actual del 95% de la cuota en el futuro, lo cierto es que salvo que la casa sea un palacio o tenga muy alto valor catastral, la cuota a pagar va a ser razonable, ya que se resta del valor de la herencia el 95% de su valor, y además tienes la deducción de descendiente de 15.956 euros. Para la plusvalía del Ayuntamiento también suele haber reducción por vivienda habitual.
Vamos, que yo no haría una donación ahora anticipando impuestos que no sé si voy a tener que pagar en su momento, y con todo lo que conlleva de gastos y problemas con la titularidad. ¿Has pensado en que desde ese momento tendrás que declarar tú la casa en el IRPF?, ¿y que serás el sujeto pasivo en el IBI y demás impuestos locales? Y encima tus padres se tienen que quedar con el usufructo mientras vivan, y cuando fallezcan cancelarlo...

Un saludo

#4

Re: Qué hacer en vida para evitar impuestos de herencia

¿Trabajas para la AEAT? Porque lo que comentas son chorradas.
Que lo haga ya, que si lo hace y sus padres se mueren pronto será un delito de alzamiento de bienes.

#5

Re: Qué hacer en vida para evitar impuestos de herencia

Para tu información, el impuesto de sucesiones y donaciones está cedido por lo que lo gestionan las Comunidades Autónomas, no la AEAT. Y no sé quién es el que está diciendo más chorradas aquí, la verdad...

Un saludo

#6

Re: Qué hacer en vida para evitar impuestos de herencia

ufff Leopol72, me quito el sombrero con tu paciencia ante comentarios como el anterior, contigo he aprendido muchísimo por lo que aprovecho para darte las gracias, y personas con la maldad de la anterior en mi opinión sobran, parece que le esté incitando a hacer alzamiento de bienes, manda ........
un saludo

#7

Re: Qué hacer en vida para evitar impuestos de herencia

Estoy de acuerdo con lo que dice Leopol72. No se como se tributará por Sucesiones en Castilla-LaMancha pero si existe la bonificación por vivienda habitual practicamente no se tributará por ella al igual que la plusvalia municipal en la que también hay bonificación por vivienda habitual, al menos en Madrid y Barcelona.
Cosa distinta será si con el tiempo, corto/largo plazo eliminen esas bonificaciones.

#8

Re: Qué hacer en vida para evitar impuestos de herencia

Gracias por tu comentario metus, la verdad es que con el tiempo aprendes a no dejarte arrastrar a esos terrenos, hay que mantener la educación y la cordialidad por encima de todo, aunque tengas muy claro que se están equivocando o el tipo de persona que sean.
Menos mal que en esta página en general la gente es muy maja, si no lo fueran no tardaría en borrarme ya que no tengo ninguna necesidad de aguantar ciertas cosas

Un saludo