Acceder

Minusvalias cautivas por recompra!!

11 respuestas
Minusvalias cautivas por recompra!!
Minusvalias cautivas por recompra!!
Página
1 / 2
#1

Minusvalias cautivas por recompra!!

Hola, tengo unas minusvalias cautivas por recompra desde hace un par de años y me gustaría que me ayudarais con un par de dudas:

1 - Cuanto tiempo pueden estar cautivas estas minusvalias? Quiero decir si pasan 4 años por ejemplo y no las he liberado ya no podria utilizarlas para compensar?

2 - Si vendo todas las acciones, las minusvalias cautivas se liberarían, pero se compensarían con las plusvalias si las tuviese? Me explico:

a) Tengo 500 euros de perdidas cautivas, vendo todas las acciones restantes para liberarlas y tengo unas ganancias de 600 euros. Se compensarían las perdidas cautivas con estas plusvalias y tendría en conjunto una plusvalia de 100 euros?
Si vuelvo a comprar inmediatamente, entiendo que no tendría ya nada pendiente ni cautivo y sería como una compra normal.

b) Tengo 500 euros de perdidas cautivas, vendo todas las acciones restantes para liberarlas y tengo unas ganancias de 200 euros. Se compensarían las perdidas cautivas con estas plusvalias y tendría en conjunto una minusvalia de 300 euros?
Si vuelvo a comprar inmediatamente sin esperar los dos meses, se quedarían cautivos esos 300 euros?

Gracias de antemano

#2

Re: Minusvalias cautivas por recompra!!

Las minusvalías cautivas por recompra de los mismos títulos que los vendidos, cuando hay perdidas, se podrán aplicar, cuando estas acciones recompradas que han impedido la aplicación de las minusvalías generadas en la venta, sean vendidas. ( no tienen limite de tiempo).

En los ejemplos que mencionas , como la venta de las acciones recompradas se realiza con ganancias , es indiferente que recompres inmediatamente los mismo títulos ya que la norma solo es aplicable cuando se vende con perdidas . En el caso a) efectivamente tendrías una ganancia neta de 100 euros después aplicar las minusvalías cautivas. En el caso b) tendrías una minusvalía neta de 300 euros , después de aplicar las minusvalías cautivas y esta minusvalía neta si tendría el periodo de los CUATRO ejercicios siguientes para poder compensarse con otras plusvalías netas.

Si en la venta de las recompradas que ocasionaron la minusvalías cautivas, se vende con perdidas, el mecanismo de aplicación de las cautivas seria el mismo, solo que tendrías otras nuevas minusvalías cautivas de esta ultima venta, si se realiza una recompra sin cumplir el periodo de los DOS meses anteriores o posteriores a la venta con minusvalías.

Una observación que me parece importante, las minusvalías cautivas por recompra después de una venta con perdidas , siempre se corresponderán con el numero de acciones vendidas y con el numero de acciones recompradas. Ejemplo :

Supongamos que tengo en cartera 2.000 acciones TEF, por un coste de adquisición de 20.000 euros (10 euros/acción) , vendo este paquete de 2.000 acciones de TEF por valor de 18.000 euros (9 euros/acción), por tanto tengo una minusvalía de 2.000 euros.

Sin dejar pasar el periodo de los DOS meses (anteriores o posteriores) de la venta anterior , adquiero 1.600 acciones de TEF por valor de 12.800 euros (8 euros/acción).

Tengo fiscalmente una minusvalía de 2.000 euros, pero me quedan cautivas, sin poder aplicar unas minusvalías por valor de 1.600 euros , si podre declarar para aplicar, minusvalías por valor de 400 euros . Esto es porque la recompra efectuada es el 80% del numero de acciones vendidas.

Esta norma es muy engorrosa de cumplimentar de forma correcta y sobre todo cuando se concatenan varias ventas-recompras sin dejar pasar los DOS meses a la venta con minusvalías, por esto siempre aconsejo que para operaciones a muy corto espacio de tiempo con los mismos tipos de títulos, se recurra a los derivados (futuros-opciones-CFD,s-ETF,s) que no tienen esta norma , no así los Warrants que si la tienen.

Saludos

#3

Re: Minusvalias cautivas por recompra!!

Muchísimas gracias Lunatico.

#4

Re: Minusvalias cautivas por recompra!!

Otro supuesto, a ver que pasaría en este caso:

1- Tengo 100 acciones a precio 10 euros
2- Vendo 50 a 8 euros y por tanto tengo unas minusvalías de 100 euros.
3- Sin dejar pasar dos meses vendo el resto de las 50 a 13 euros, con unas plusvalias de 150 euros.

Por tanto la venta total final arroja una plusvalia de 50 euros.

Que pasaría si vuelvo a comprar el mismo valor sin haber dejado pasar los dos meses desde la venta con minusvalías del punto 1???
Se quedarían cautivas? o no pasaría nada puesto que la venta total fue positiva?

#5

La he liao

Me parece que le he liao, en el 2011 declaré como minusvalías cautivas, esta última operación de venta,

15-09-2011 M.CONTINUO BANCO SANTANDER Venta -225
12-09-2011 M.CONTINUO BANCO SANTANDER Compra +225
07-01-2011 M.CONTINUO BANCO SANTANDER Compra +140
24-11-2010 M.CONTINUO BANCO SANTANDER Compra +200
01-10-2010 M.CONTINUO BANCO SANTANDER Compra +190

Pero ahora me surge la duda de si realmente son minusvalias cautivas o es una simple operación de venta puesto que yo no recompré despues???

#6

Re: La he liao

Hola Crazybone.

Al respecto de tu duda, no la has liado. La minusvalía de las 225 acciones vendidas el 15-9-2011 no se puede imputar ya que tres días antes habías comprado 225 acciones homogéneas que, por estar dentro de los dos meses antes de la venta y no haberte quedado con el saldo global de acciones a cero tras la venta, se consideran recompra.

Tendrías que vender otras 225 acciones, sin recompra en los dos meses siguientes a la venta, para poder liberar la minusvalía.

Saludos.

#7

Re: Minusvalias cautivas por recompra!!

Si compras acciones homogéneas antes de pasar dos meses desde la venta del punto 2, todas las acciones compradas se considerarán íntegramente recompradas.

Si compras un número inferior a 50, estará bloqueada la parte proporcional de la minusvalía. Si compras 50 ó mas, estará bloqueada toda la minusvalía.

Saludos.

#8

Re: La he liao

O sea que si vendiera ahora mismo 225 acciones se liberarian esas perdidas cautivas!
Una cosilla mas, en el momento que se liberen entiendo que tengo 4 años para compensarlas?
Gracias.