Acceder

Requerimiento hacienda deduccion vivienda habitual

10 respuestas
Requerimiento hacienda deduccion vivienda habitual
Requerimiento hacienda deduccion vivienda habitual
Página
2 / 2
#9

Re: Requerimiento hacienda deduccion vivienda habitual

claro pero el rollo es que la compre en diciembre del 2011 y podria deducir en la decalaracion del 2012 pero es que en ese momento para efectos de vivienda habitual no era esa todavia, porque me registre en hacienda en el 2012 como vivienda habitual.- yo preguntaba si tenia derecho hasta 4 años despues de haber hecho la inversion, si hay algun argumento legal para esa aplicacion te agradezco me lo comuniques, gracias y un saludo

#10

Re: Requerimiento hacienda deduccion vivienda habitual

Cuando te compras una vivienda habitual tienes obligación de empezar a residir en ella en el plazo de 12 meses desde la compra. Por tanto, si cumpliste ese requisito, tenías derecho a la desgravación.
Si no desgravaste y tenías derecho, puedes presentar un escrito solictando la rectificación y devolución de ingresos indebidos.

#11

Re: Requerimiento hacienda deduccion vivienda habitual

Es verdad que es acumulativa, pero no es exáctamente así. Al comprarte la segunda vivienda, no puedes empezar a deducirte hasta que no has pagado por ella al menos todo lo que te dedujiste en la primera, por lo que por ejemplo, si costara menos que la 1ª, no podrías deducirte ni un euro. En el caso que pones, si te has deducido por 80.000, tienes que haber soltado esos 80.000 en la compra de la 2ª para empezar a deducirte, a partir de ahí, no es que tengas sólo 40.000 para deducirte el resto de años, te deducirás lo que vayas pagando con el límite de los 9.000 euros, con lo que al final, entre capital e intereses puedes acabar deduciendote por mucho más de esos 40.000.
Vamos que lo que no puedes hacer es pagar por la 2ª el primer año sólo 40.000 y empezar a deducirte, tienes que esperar hasta pagar los 80.000.
Y todo esto sin tener en cuenta lo de la exención por reinversión, que complica más las cosas.
Otra cosa es cómo lo comprueben o revisen en la Agencia, ahí no me meto

Un saludo