Acceder

Requerimiento hacienda deduccion vivienda habitual

10 respuestas
Requerimiento hacienda deduccion vivienda habitual
Requerimiento hacienda deduccion vivienda habitual
Página
1 / 2
#1

Requerimiento hacienda deduccion vivienda habitual

Acabo de recibir un requerimiento de Hacienda por la deducciónd de vivienda habitual del ejercicio 2012, debido a que en dicho año realicé una extinción de condominio e imagino q los datos no les cuadran.
Hasta ahí todo normal, pero me piden "aportar la documentación justificativa de las cantidades deducidas, en caso de haberme deducido por una vivienda habitual anterior".
Unicamente he comprado y me he deducido una vivienda desde el 1998 y ahora he adquirido el 50% q me ha vendido mi ex-marido; aun así entiendo q a pesar de ser la misma vivienda debo aportar dicha documentación por haberme deducido en concepto de vivienda habitual, pero ¿realmente me pueden exigir dicha documentación? Corresponde a un total de 15 años atras y dado q muchos de los ejercicios han preescrito fiscalmente no tengo dicha documentación. En caso de que puedan hacerlo, el banco, tiene la obligaciónd de facilitarme dicha información? aun cuando ya no sea cliente'

Sds y gcs,

#2

Re: Requerimiento hacienda deduccion vivienda habitual

Yo me imagino que se trata de una falsa interpretación por parte de Hacienda. Supongo que han pensado que te estás desgravando por una nueva vivienda, cuando realmente es la misma. Así que supongo que será suficiente que acredites la extinción del condominio y lo pagado en el año 2012.
No obstante, es muy recomendable conservar todos los documentos de la desgravación de la vivienda desde el primer año hasta que haya prescrito el último año desgravado, ya que Hacienda puede pedirla.

#3

Re: Requerimiento hacienda deduccion vivienda habitual

Muchas gracias, voy a ver si hablo con ellos antes, se lo explico y a ver si no tengo q aportar tanta documentacion.
Sds,

#4

Re: Requerimiento hacienda deduccion vivienda habitual

Es algo que no es muy conocido, pero uno de los aspectos importantes en la deduccion por adquisicion de vivienda habitual, se trata de una deduccion que "se acumula"

Es decir, adquieres una vivienda (V1) que es tu vivienda habitual, por 80.000€, si posteriormente adquieres una nueva vivienda habitual (no hablo de chanchullos hablo de una nueva vivienda habitual) por un importe de 120.000 (por ejemplo) en este "segundo" periodo solo puedes deducirte por adquisicion la diferencia (es decir 40.000) ya que los "primeros" 80.000 ya han sido objeto de deduccion.

El caso es que como hacienda no tiene una "base de datos" automatica al respecto, lo que sucede es que la gente se deduce los 80.000 de la primera, despues cuando compra una nueva vivienda se lo vuelve a deducir desde el primer euro hasta el ultimo y aqui paz y despues gloria.

Son cosas que solo se miran en inspecciones y con un funcinoario de turno bastante quisquilloso

#5

Re: Requerimiento hacienda deduccion vivienda habitual

Lo de la deduccion acumulada lo conozco, porque además creo q es asi desde el ppio de los tiempos, lo q no me cabe en la cabeza es pq me lo piden, ya q se supone q en su base de datos deben tener esa información aunque sea año a año, no? Estamos hablando de 15 años...
Sds y gcs,

#6

Re: Requerimiento hacienda deduccion vivienda habitual

Tampoco nos alarmemos. Está claro que el sistema informático de hacienda detecta cuando hay operaciones y cuantías que se salen de lo esperable, se genera una señal de alarma, y según sea el caso, desde gestión tributaria se requiera aclaración al declarante.
Y ya va bien que sea así. Lo malo es que eso mismo no se ha hecho de manera sostenida en otros casos, sea por apellidarte Bárcenas o Borbón.

Tal como pide el requerimiento:
"...en caso de haberme deducido por una vivienda habitual anterior"

O sea, si no te has deducido por una vivienda anterior, no hay nada que justificar de aquellas deducciones anteriormente practicadas.

Lo que ha sucedido:
En 2012 hay una operación de adquisición inmobiliaria, el segundo 50 % de la vivienda. El notario notifica a la AEAT. Y en hacienda observan que aumentas, significativamente, la base de deducción por adquisición de vivienda.
A priorí, y sin mirar más datos, eso es "lagarto, lagarto!".

Solo debes justificar que tu adquisición inmobiliaria de 2012 es sobre la misma vivienda en que ya estabas practicando deducción por adquisición, aportando la escritura de extinción de condominio y división de cosa común.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#7

Re: Requerimiento hacienda deduccion vivienda habitual

quisiera hacer una pregunta relacionada con esto de deducion por adquisicion de vivienda.- yo he adquirido una vivienda en el año 2011 y en esa misma fecha la declare en hacienda como mi vivienda habitual, y la que tenia antes quedo vacia y como segunda vivienda.- yo nunca he deducido por adquisicion de vivienda habitual, eso si esta la compre al contado sin hipoteca, la pregunta es si puedo deducir un porcentaje de esa inversion en el irpf, muchas gracias

#8

Re: Requerimiento hacienda deduccion vivienda habitual

A falta de más datos, podrías haber deducido en el año 2011, hasta el máximo legal.