Acceder

Transmision mortis causa de nuda propiedad

3 respuestas
Transmision mortis causa de nuda propiedad
Transmision mortis causa de nuda propiedad
#1

Transmision mortis causa de nuda propiedad

hola a todos

expongo mi caso lo mas escuetamente posible

mi marido fallece con el clásico testamento de herederos los hijos y usufructuaria universal de bienes y derechos presentes y futuros su mujer.

previamente mi suegro había fallecido con lo que mi marido tenia la nuda propiedad de su herencia ya que su madre es usufructuaria.

al fallecer el antes que su madre y solo tener el derecho adquirido sobre la nuda propiedad. el usufructo futuro de los bienes de los cuales ahora disfruta mi suegra pasa a mi o a las heredera legales que son sus hijos?.

no se si esta muy clara la exposición.

la pregunta es si el en testamento puede disponer de un usufructo que todavía no obstenta, ya que es, por derecho, de su madre.

gracias

#2

Re: Transmision mortis causa de nuda propiedad

Los hijos heredan la nuda propiedad de los bienes de la abuela que tenía su padre, y salvo mejor opinión, consolidan el pleno dominio a la muerte de ésta al recibir el usufructo.
Por lo que he leído, el usufructo no se hereda ni con testamento ni sin él, se constituye y se extingue, por lo que no lo puede heredar la madre cuando la abuela fallezca, simplemente se consolidan los nudos propietarios en el pleno dominio.

Un saludo

#3

Re: Transmision mortis causa de nuda propiedad

Entonces, según lo entiendo yo mi marido NUNCA pudo legarme a mi el usufructo de un bien que tenia en nuda propiedad. Es asi?

gracias

#4

Re: Transmision mortis causa de nuda propiedad

Yo entiendo que es lo que dices, si nunca ha tenido el usufructo, no puede legarlo; el usufructo sigue siendo de su madre, y se extinguirá con su muerte, consolidandose el pleno dominio en los nudos propietarios.
Vamos, eso es lo que yo deduzco

Un saludo