Acceder

Duda plusvalia

4 respuestas
Duda plusvalia
Duda plusvalia

Duda plusvalia

Matrimonio en gananciales, tienen dos hijos casados, fallece primero el padre, en mayo de 1990, la madre disfruta del medio piso que le correspondería a los hijos, hasta que ella muera, no tienen nada mas que el piso y la cuenta del banco, en agosto de 2008 fallece la madre, tenían testamento y todo queda para los dos hijos, estos hacen todos los trámites, pagan impuesto de sucesiones, aceptan la herencia, escrituran y registran el piso y lo ponen a su nombre el 50% para cada hijo y cada uno declara su parte, también se paga la plusvalía correspondiente a los años desde que muere el padre 1990 hasta que muere la madre 2008 es decir 18 años, sobre el valor catastral del suelo que era de unos cinco mil y pico y por medio piso es decir la parte del padre. En julio 2013 se vende el piso a través de una inmobiliaria por un precio (30.000€) menor que el que ponía en escritura que estaba valorado unos 88.000€ y menor también que su valor catastral total unos 52.000€,se hace todo y se vuelve a pagar plusvalías por la parte de la madre cuatro años sobre el valor catastral del suelo que ahora el de 35.000€ siete veces mayor, pero la duda es la parte del padre que volemos a pagar desde que falleció que son ya hace unos 22 años pero como lo máximo son 20 nos hacen la plusvalía sobre 20 años y sobre el otro 50% del piso y he aquí la pregunta:
¿no pagamos ya plusvalía a razón de 18 años que pasaron desde que murió el padre en 1990 hasta que murió la madre en 2008 y solo tendríamos que haber pagado a razón de los cuatro años que se tardo en vender el piso desde 2008 hasta 2013? sino de la parte del padre pagamos dos veces plusvalía de esos 18 años, con la diferencia de que ahora el valor catastral del suelo es siete veces mas

Muchas gracias, voy entendiendo mas cosas gracias a ustedes pero esto de las plusvalías se me resiste. Saludos

Re: Duda plusvalia

Hay algo raro o confuso en todo esto.
En 2008 la plusvalía del 50 % de adquisición del piso (la herencia de 1990), ya estaba prescrita.
Lo que se debió meritar en 2008 es la plusvalía del 100 % del piso, por herencia, madre->hijos. Eso habría sido lo normal.
Y ahora en 2013, al vender el piso, correspondería la plusvalía por los años 2008 a 2013.

Los 18 años que dices se pagaron al fallecimiento de tu madre, por el periodo de tiempo transcurrido desde el fallecimientod e tu padre (1990 a 2008), no puede ser. Esa no es la manera en que se calcula la plusvalía.
Si se hizo así, lo que se hizo es pagar por los 18 años ANTERIORES al fallecimiento de tu padre.

Me cuadraría si la cosa fuese así:
Matrimonio adquiere piso en 1972.
Marido muere en 1990. Mujer es propietaria del 50 %, y heredera del otro 50 %. Debe meritar plusvalía municipal por 18 años (los transcurridos desde la anterior transmisión hasta el momento de la nueva transmisión, por fallecimiento).
No se presenta liquidación.
Pasan 18 años más, y en 2008, fallece la mujer.
Los hijos, herederos, liquidan la plusvalía pendiente de 1990, ya prescrita, pero no la correspondiente a ellos mismos de 2008, por plena adquisición por herencia.
En 2013, los hijos transmiten el piso, por compra-venta.
Deben liquidar 20 años de plusvalía, ya que desde 1993 (20 años atrás), nadie liquidó plusvalía.

Puede que este diciendo tonterías, pero es que lo explicado es algo confuso, y da lugar a equívocos.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

Tenemos dos recibos de plusvalía, el primero la causante fue la madre que murió en agosto de 2008 y pone fecha de transmisión la fecha del fallecimiento de la madre, fecha anterior la fecha de la muerte del padre mayo de 1990, parte adquirida 100, tipo gravamen 30%, parte transmitida 50%, así que del total que salía solo se pagó la mitad, no se dijeron que lo del padre había prescrito. Este primer recibo se pagó a la muerte de la madre en 2008, el padre había muerto en 1990, el piso lo había comprado el matrimonio en 1957.
El segundo recibo de plusvalía se paga en julio de 2013 cuando se vende el piso, pone lo siguiente: adquiriente= nombre de la persona que lo compra,tipo de finca-piso, valor catastral del suelo, fecha de transmisión-julio de 20013 y luego en fecha anterior hay dos fechas con los siguientes datos:
- fecha fallecimiento del padre mayo 1990,parte adquirida 50.valor de la propiedad, años 20(el maximo), incremento 3%
-fecha fallecimiento de la madre agosto de 2008,parte adquirida 50.valor de la propiedad, años 04, incremento 3,7%
Tipo gravamen 30%
parte transmitida 100%
Lo que no entiendo es por que se vuelve a contar la parte del padre desde 1990, no entiendo entre plusvalías por heredar y por vender tengo un lío que no me aclaro.
Perdón por mi ignorancia y muchas gracias de nuevo, si me lo pueden explicar un poco?
Un saludo

Pues es una liquidación bastante rara. En Barcelona en principio no se calculan así.
La única cosa que se me ocurre es que la madre en 1990 recibe el usufructo, no la propiedad.
Y que el 50 % del piso del padre, pasa ya a los hijos (nuda propiedad) en 1990. Entonces sí me cuadra la cosa.

Si mi hipótesis es acertada, la cosa sería así:

1990, fallece padre, herencia 50 % piso a los hijos. Se paga, o no, la plusvalía municipal de ese 50 %, por parte (oficialmente) de los hijos.

2008, fallece madre, herencia 50 % piso a los hijos. Se paga por la plusvalía de lo que se transmite, el restante 50 % del piso. Corresponde a quien transmite, la madre, pero como ha muerto, lo liquidan los herederos.

Ya tenemos el 100 % del piso a nombre de los hijos, y han pagado el IIVTNU en 1990 (por un 50 %), y en 2008 (por el otro 50 %).

Hijos venden totalidad del piso en 2013.
Se hacen los cálculos para atrás.
De 2013 a 2008, 4 años enteros, y se pagó un IIVTNU, por un 50 %.
Seguimos haciendo cálculo por el restante 50 %, y nos vamos hasta 1990. Como el máximo es 20 años, queda topado en 20 años.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

Si voy comprendiendo así pues lo prescrito es la herencia del padre 50% del piso, ya que cuando falleció en 1990 no se pagó plusvalía que si no entiendo mal hubiese sido sobre los años que pasaron desde que compraron el piso hasta que el padre falleció ¿pregunto?
La primera plusvalía que pagan los hijos es en el año 2008 corresponde al 50% que heredan los hijos de la madre, sí como dices la madre recibió el usufructo no la propiedad porque hay unos papeles que pone fin del usufructo, supongo que sería el usufructo del 50% del piso del padre y que a su muerte en 1990 pasa a los hijos. Pero lo que no entiendo es por qué en la plusvalía del primer recibo debido al 50% que trasmite la madre se hace sobre 18 años, es decir sobre el tiempo transcurrido desde 1990 que fallece el padre y 2008 que fallece la madre.
El resto sobre la compra venta del piso lo de las fechas lo tengo mas claro, se cuentan los años desde que el piso pasa a ser de los hijos, primer 50% desde 1990 fallecimiento del padre y segundo 50% desde 2008 fallecimiento de la madre, hasta que se vende en 2013.
Lo que no entiendo es los años que se cuentan para sacar las plusvalías por la herencia primero del 50%del padre y segundo del 50% de la madre.
Gracias de nuevo y he de decir que tus explicaciones se entienden muy bien, son muy claras, solo me queda por comprender lo de las plusvalías por herencia los años que se cuentan
Un saludo