Acceder

IRPF Trabajando en Suiza

1 respuesta
IRPF Trabajando en Suiza
IRPF Trabajando en Suiza
#1

IRPF Trabajando en Suiza

Buenos días,

Me gustaría comentaros mi situación porque después de haber buscado información no me acabo de aclarar.

He estado trabajando en España hasta el día 6 de Julio (esto es importante porque implica que he estado mas de medio año en España) y ahora me he cambiado de trabajo y residencia a Suiza.

Evidentemente me han deducido el IRPF durante el tiempo que he estado allí, y ahora también estoy pagando los impuestos correspondientes en Suiza.

He leído que hay un convenio para evitar la doble imposición entre Suiza y España, pero al estar escrito en lenguaje legal la verdad es que no me he enterado muy bien de como se ha de tributar. Lo siento, soy un inculto en estos temas :)

Aquí vienen mis preguntas:
1 - ¿Dónde he de tributar los rendimientos del trabajo?¿Cada parte en un país o todo en uno?¿Tengo opción de elegir tributar en cada país su parte?
Si tuviera que tributar en España por haber estado más de medio año allí:
2 - ¿Cuál sería la base imponible?
3 - ¿Cómo se manejaría el tema de haber percibido ingresos en 2 monedas distintas?¿Si se convirtieran las cantidades a euros, que tasa de cambio se aplicaría?
3 - Entiendo que una vez calculada la base imponible se me aplicaría el % de IRPF correspondiente a dicha base y por lo tanto dado que en Suiza el impuesto sobre el trabajo es mucho menor y los sueldos mucho más altos, tendría que pagar bastante. ¿Estoy en lo correcto?.
4 - Los impuestos que estoy pagando en Suiza ¿se tienen en cuenta en la declaración del IRPF o por el contrario tengo que reclamar aquí que me devuelvan todo y luego pagar el total en España?

Creo que esas son todas mis dudas, por supuesto estoy abierto a sugerencias o cualquier aporte adicional.

Muchísimas gracias por adelantado.

Un Saludo

#2

Re: IRPF Trabajando en Suiza

Bienvenido a Rankia,

Voy a intentar aclarar alguno de los temas que comentas, pero no creo que lo pueda hacer todos! En el próximo ejercicio, deberás realizar la Declaración de la Renta 2013 ya que has estado más de 183 días del año en territorio español (con independencia de dónde se encuentre su pagador o dónde se haya generado el rendimiento del trabajo).

Al hacer la Declaración de la Renta 2012, deberás marcar la casilla 734 para aplicar la deducción por doble imposición internacional y acogerte al convenio de doble imposición internacional suscrito entre España y Suiza. Así, te deducirás el impuesto pagado en el extranjero sobre las rentas doblemente gravadas con el límite del impuesto equivalente español.

Y para el tipo de cambio, sino me equivoco debes de utilizar el que saldrá publicado en el BOE a fecha del 31/12/13. De todos modos, te aconsejo que acudas a un asesor fiscal y le comentes tu caso si es posible. Un saludo.

Un saludo.

Gestora de Patrimonios en Welzia https://wz.welzia.com/fondos/