Acceder

Como sacar lo que representa una sola vivienda en el IRPF

2 respuestas

Hola,

Me explico un amigo resulta que de joven le pusieron una casa a su nombre de un familiar, ha transcurrido el tiempo y mi amigo se ha dado cuenta que en la renta eso le repercute pero no sabe cuanto le perjudica.

Yo le he recomendado que se quite la vivienda y que se la ponga a su nombre el familiar pero mientras lo convence quisiera saber como sacar lo que le perjudica esa vivienda en la declaración de la renta.

Espero que podais ayudarnos.

Saludos

Re: Como sacar lo que representa una sola vivienda en el IRPF

Lo primero, para calcular el efecto exacto de una vivienda, lo mejor es hacerla con el programa Padre, con y sin ella, y ves la diferencia. De forma rápida y aproximada, calcula el 2% del valor catastral y luego multiplícalo por un tipo de gravamen, digamos del 20 ó 25%, pero que depende de tu nivel de renta lógicamente. Ese sería el coste.
Lo segundo, el quitartelo no es tan fácil como simplemente borrarlo de la declaración. Si está a tu nombre, a todos los efectos es tuyo, por lo que cambiarle la titularidad supone un hecho imponible, en principio de donación. Admite prueba en contrario pero ya te toca a ti probar que nunca fuiste el dueño real o lo que sea que vayas a probar para que no te metan un impuesto

Re: Como sacar lo que representa una sola vivienda en el IRPF

Lo primero perdona por el retraso pero tenemos obras en casa y esto es una locura.

Seguidamente te doy las gracias por tu explicación, ahora lo tengo mas claro.

Gracias y que pases un buen verano.

Saludos