Acceder

Cambio titular catastro

4 respuestas
Cambio titular catastro
Cambio titular catastro
#1

Cambio titular catastro

Hola, primero de todo decir que no tengo ni idea si esto va aqui.

Os cuento, en diciembre de 2012 compre una pequeña finca rustica , fuimos al notario , paga el impuesto de sucesiones y lo lleve al registro de la propiedad. Hasta aqui creo que esta todo hecho correctamente. Bueno, pues ahora toca el cambio de titular en el catastro , quiero o mejor dicho necesito hacerlo telematicamente porque vivo a unos 600 km . Me da diferentes opciones de envios de documentacion , yo he elegido el del registro de la propiedad, y he ahí mi duda, con escanear todos los documentos del registro y adjuntar la hoja donde sale el C.S.V, basta para contrastar la autenticidad del documento escaneado ? O seria otro procedimiento.

Gracias y perdon por las faltas de ortografia

#2

Re: Cambio titular catastro

Hola
Cosas que no están claras en tu pregunta: 1) no es compatible comprar una finca y pagar el impuesto de sucesiones. 2)¿Que llevaste al registro de la propiedad? ¿El impuesto de transmisiones o el de sucesiones para liquidar? o el impuesto ya liquidado, pagado y la escritura pública de compra o partición de herencia al efecto de inscribir la finca a tu nombre en el registro de la propiedad? Te ruego que la próxima vez seas mas preciso.
- Independientemente de eso,si hiciste todo lo necesario para inscribir en el registro de propiedad la finca a tu nombre, no hace falta que hagas ningún trámite ya que el Registro se lo pasará al catastro.
- Si no inscribes la finca a tu nombre en el registro de la propiedad deberás tramitar ante el catastro el cambio de titular. Puede hacerse por internet o ir a la gerencia del catastro con los documentos y hacerlo personalmente. Solo tienes que llevar los documentos que acrediten la propiedad. Creo que tendrás oficinas del catastro a menos de 600Km, la mayoría de los ayuntamientos hacen estos trámites, en la oficina virtual del catastro tienes informacion. Tendrás que ir a autentificar a una de esas oficinas los documentos en cuanto ellos te lo reclamen

#3

Re: Cambio titular catastro

Puff vaya cagada la mia.

Fuimos al notario , firme la compra y pague en ese momento. Luego fui al banco con el modelo 600 rellenado , pague el impuesto de transmisiones patrimoniales y me lo sellaron . De ahi al registro de la propiedad y despues de 1 mes , recogi del registro todo. Tu dices que con que este registrado en el registro de la propiedad ellos de encargan de informar al catastro, cuanto tardan mas o menos en modificar el titular ? Porque en el catastro despues de 4 meses aun no sale a mi nombre. A ver si ahora esta mas claro , gracias por tu respuesta

Otra pregunta puedo tramitar el cambio de titular del catastro en otro ayuntamiento distinto al que esta ubicada la finca ?

#4

Re: Cambio titular catastro

Los tramites de liquidaciones de sucesiones y donaciones así como de transmisiones son farragosos y varían según las CCAA.
Llevaste el impuesto liquidado y pagado al registro de la propiedad... pero en el registro de la propiedad se liquida este impuesto ya que son oficinas liquidadoras.
Puedes parar ahí el tema o una vez pagados los impuestos instar el cambio de titular en el registro de la propiedad que corresponda a la ubicación de la finca, por tanto pagar por ello adicionalmente o inmatricular el inmueble si no lo estuviese.
Se exime de la obligación de declarar al catastro las transmisiones de bienes inmuebles si el acto o negocio se formaliza en escritura pública o bien se tenga solicitada su inscripción en el Registro de la Propiedad, en el plazo de dos meses desde la fecha del acto o negocio de que se trate.En esta pagina http://www.catastro.minhap.es/esp/procedimientos/f_proc18.asp te lo ponen en el primer párrafo.
Puntos de informacion catastral https://www1.sedecatastro.gob.es/OVCFrames.aspx?TIPO=LISTAPIC
Si optas por ir al ayuntamiento tienes que ir al de la finca

#5

Re: Cambio titular catastro

Gracias :)