Acceder

Donacion dinero a un hijo para compra de primera vivienda

42 respuestas
Donacion dinero a un hijo para compra de primera vivienda
1 suscriptores
Donacion dinero a un hijo para compra de primera vivienda
Página
1 / 6
#1

Donacion dinero a un hijo para compra de primera vivienda

Gracias si alguien me puede aclarar.

En Andalucia.

1.-¿ Que cantidad máxima de dinero podria donar a un hijo para la compra de su primera vivienda?

2.- Mi hijo tiene 34 años

3. ¿ Cuanto tendriamos que pagar de impuestos?

4. ¿Como repercute la donación en la declaración de la renta?

Saludos

#2

Donación dinero a un hijo para compra de primera vivienda

-Hasta 120.000 euros, hay una reducción del 99% si el importe de la donación se destina a la adquisición de la vivienda habitual. La adquisición se debe de hacer dentro del periodo de liquidación del impuesto (un mes desde que se hace la donación).

-El hijo tiene que ser menor de 35 años.

-La cantidad por el Impuesto de Donaciones es muy pequeña, ya que solamente tributaría el 1% del valor de la donación a un tipo del 7,65%. El que debe hacer el pago y liquidación, es quien recibe el dinero.

-No repercute en nada en el IRPF.

Saludos.

#3

Re: Donacion dinero a un hijo para compra de primera vivienda

Muchas gracias. Bien clara y concisa la aclaración. Mejor imposible.
Si no te es mucha molestia, ya que se ve estas muy puesto en el asunto, me podias explicar brevemente que tramites hay que hacer para la donación?.

Gracias de nuevo y saludos.

#4

Re: Donacion dinero a un hijo para compra de primera vivienda

Lo que hay que hacer es liquidar el Impuesto de Donaciones (modelo 651) en la Consejería de Hacienda de Andalucía.

Sería conveniente que te informaras primero en el organismo que te he citado por si en mis comentarios he cometido algún error. Ten en cuenta que es un Impuesto autonómico, por lo que cada comunidad tiene su peculiar normativa y la pueden haber cambiado.

Saludos.

#5

Re: Donacion dinero a un hijo para compra de primera vivienda

Muchas gracias por tu rápida respuesta. Haré como me dices.

Saludos

#6

Re: Donacion dinero a un hijo para compra de primera vivienda

Una última duda que tengo:

¿Como se justifica la bonificación en el impuesto de donación?

¿Es necesario hacer escritura de la donación ante notario y adjuntarla en la posterior compra de la vivienda habitual?.

Supongo que esto lo sabrán en la consejeria de hacienda de Andalucia, pero te lo pregunto para ir prevenido y saber por donde van los tiros

Gracias ,saludos y perdona por la molestia.

#7

Re: Donacion dinero a un hijo para compra de primera vivienda

Creo que no es necesario hacer documento notarial de la donación. Sin embargo, sí que lo es acreditar que el importe se ha destinado a la compra de la vivienda habitual antes de liquidar el impuesto.

Saludos.

#8

Re: Donacion dinero a un hijo para compra de primera vivienda

Muy agradecido por toda tu ayuda.

Saludos cordiales