Acceder

IVA deducible en gastos de alquiler de negocio

3 respuestas
IVA deducible en gastos de alquiler de negocio
IVA deducible en gastos de alquiler de negocio
#1

IVA deducible en gastos de alquiler de negocio

Mi padre hace unos años que se jubiló y para complementar su pensión arrienda lo que hasta entonces fue su negocio un Café-Bar.

En estos años no ha sido necesario hacer reformas, pero ahora ha habido que acometer algunos trabajos de conservación y reparación.

Hasta ahora se ha estado presentando el modelo 303 trimestral de IVA con las cuotas del alquiler, pero me pregunto si el IVA de estas facturas de reparación habría que incluirlo en este 303 como IVA soportado restando del IVA repercutido del alquiler y deducir la base de las facturas en el IRPF del próximo año. ¿Sería así?

Por otro lado, no os extrañará si os digo que el último inquilino le ha dejado a deber varios meses de alquiler. Así que mi idea es intentar recuperar el IVA pagado de estas cuotas no cobradas, pero para ello hay que incurrir en una serie de gastos de Notaría (requerimiento) y de correos(Burofax).

Y es aquí donde tengo la duda de si estos gastos serían deducibles tanto en IVA como en IRPF, porque en el apartado de "Otros gastos deducibles" se habla de "gastos de defensa de carácter jurídico relativos a los bienes, derechos o rendimientos" y creo que es en este apartado donde cabrían esos gastos, dado que no son gastos estrictamecte jurídicos pero si son gastos exigidos por ley en el procedimiento de reclamación del IVA.

Gracias de antemano por vuestra ayuda y un saludo.

#2

Re: IVA deducible en gastos de alquiler de negocio

Por lo que sé, ese IVA de la reforma se incluye en los modelos trimestrales como IVA soportado; tal como comentas. Si el soportado es mayor que el repercutido, la diferencia la podrás compensar para trimestres posteriores; hasta el 4T que puedes elegir devolución del IVA restante. (http://www.forofiscal.es/foro/iva/deduccion-en-iva-de-alquiler-de-un-local-comercial/)

Lo de los impagos, ahí ya no te puedo ayudar; y sobre imputar los gastos de reforma en el IRPF... yo entiendo que sí pero no estoy 100% seguro ni sé como se haría.

#3

Re: IVA deducible en gastos de alquiler de negocio

Gracias por el link, según eso a efectos de IVA estaría funcionando como empresario, aunque claro está las facturas van a su nombre y no con los datos del Bar.

Por otro lado, entiendo que el IVA sería deducible tanto si el gasto lo es en el IRPF como si se trata de un gasto amortizable, y aunque el gasto se amortiza en 10 años supongo que el IVA irá en su totalidad al 303 del trimestre de la factura.

Un saludo.

#4

Re: IVA deducible en gastos de alquiler de negocio

Como no podía ser de otra manera... ahora tambíén se ha averiado uno de los Aires Acondicionados del local, así que no ha habido más remedio que cambiarlo.

¿Éste sería un gasto deducible o amortizable?.

Un saludo.