Acceder

Vivienda reflejada en IRPF

2 respuestas
Vivienda reflejada en IRPF
Vivienda reflejada en IRPF
#1

Vivienda reflejada en IRPF

Buenas tardes, rankianos:

Tengo un amigo, que tiene reflejada en sus datos fiscales una vivienda que ya no posee. Me dice que ya lo ha comunicado al catastro pero se ve que este no lo ha comunicado a Hacienda. ¿Qué puede hacer?

Saludos

#3

Re: Vivienda reflejada en IRPF

Hola Andreu Jordi:

Creo que lo que comentas es que tu amigo tiene imputado en los datos fiscales la referencia catastral de un inmueble que, como dices, ya no es de su propiedad.
Aquí es donde nos viene a la mente el "tan famoso" informe de la AEAT imputando a la infanta ciertas transmisiones patrimoniales de inmuebles. Y ahora te explico el por qué de todo esto.
Cuando uno firma ante notario la transmisión del inmueble éste (el notario) envia la copia de la escritura al Registro de la Propiedad correspondiente para que se produzca la anotación de cambio titularidad en la respectiva matrícula de dicho inmueble.
LLevada a cabo dicha inscripción, la información se vuelca (no sabría decirte la periodicidad) en el Catastro Inmobiliario, del cual con posterioridad se vuelca en la AEAT.
Si tu amigo sigue teniendo dicho inmueble imputado es que, seguramente, los datos modificados en el Catastro Inmobiliario fueron posteriores a dicho vuelco en la AEAT.
Tu amigo debe hacer su declaración sin imputarse dicho inmueble. No debe existir ningún problema. Y, de que lo hubiera, tu amigo debe tener la escritura de transmisión por si es requerido por la AEAT.
A lo que se refiere Amparo Sisternes es para el cambio del domicilio fiscal a efectos de notificaciones.
Lo de la infanta es otra cosa que no viene a cuento.
Saludos.