Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia USA

IVA de la compra de vivienda y su posible deducción

3 respuestas
IVA de la compra de vivienda y su posible deducción
IVA de la compra de vivienda y su posible deducción
#1

IVA de la compra de vivienda y su posible deducción

Buenos días.

Tengo lista para enviar mi declaración de la renta y en ella he incluido el desembolso inicial que hice el año pasado (IVA, gastos de gestión, notaría, registro) para adquirir mi vivienda habitual de obra nueva así como las cuotas satisfechas.

Pues bien, hablando con un conocido, director de sucursal para más señas, ha surgido el tema de la deducción por compra de vivienda habitual y ha afirmado que aunque mucha gente lo hace, él inclusive, no se puede incluir la parte correspondiente al IVA por ser un impuesto. ¿Es esto cierto? Es la primera vez que escucho algo así y la información que he reunido por Internet siempre indica que se incluya el IVA.

Muchas gracias.

#2

Re: IVA de la compra de vivienda y su posible deducción

¿Qué conceptos puedo incluir en la deducción por compra de vivienda habitual en el IRPF 2013?.

Lo que dice la Ley es que en la deducción por compra de vivienda habitual podemos incluir intereses satisfechos y capital amortizado, y gastos derivados de la financiación. Así:

* Del préstamo hipotecario que hayamos solicitado, podremos desgravarnos todo lo que hemos pagado en el año: capital más intereses. O lo que es lo mismo, todas las cuotas del préstamo. Y además, los gastos de tasación, la comisión de apertura y los de gestoría, Notario, Registro de la Propiedad e Impuesto de Actos Jurídicos Documentados.
* De la escritura de compraventa, podemos computar en la deducción por vivienda los gastos de gestoría, Notario, Registro de la Propiedad e Impuesto de Actos Jurídicos Documentados o IVA (según la vivienda sea usada o nueva).
* Otros gastos que nos podemos deducir son los seguros de hogar y de vida que nos obliguen a contratar para poder concedernos el préstamo hipotecario.

#4

Re: IVA de la compra de vivienda y su posible deducción

Muchas gracias por su respuesta y, desde luego, tiene toda la razón en su última frase a propósito de este personaje.