Acceder

Pago de Legitima

15 respuestas
Pago de Legitima
Pago de Legitima
Página
1 / 2
#1

Pago de Legitima

Buenas tardes, Tengo una duda sobre el pago y los impuestos que tiene una legitima en cataluña.
¿Cuánto tiempo puede tardar la heredera en pagar la legitima en cataluña? ¿Que impuesto se deben pagar tras cobrar la legitima? gracias

#2

Re: Pago de Legitima

Buenos días,

Tendrás que pagar en un plazo de 6 meses, desde el fallecimiento, el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones.

En el art. 2 de la Ley 19/2010, de 7 de junio, de regulación del impuesto sobre sucesiones y donaciones se contemplan las reducciones por parentesco de Cataluña, concretamente, si se trata del hijo, la base liquidable se reduce en 275.000 euros.

Este artículo lo explica muy bien: ¿Qué impuesto debo pagar por recibir una herencia?

Saludos.

#3

Re: Pago de Legitima

Tengo una pregunta. ¿Cuánto tiempo puede tardar un heredero universal en pagar una legitima en Cataluña? Se trata de un testamento que se abrió en febrero del 2012.

#4

Re: Pago de Legitima

Desde el momento en que los herederos legitimarios lo reclamen, el tiempo prudencial mínimo necesario.
La legítima estricta merita el interés legal del dinero desde el fallecimiento, salvo que el testamento diga lo contrario.
El suplemento de legítima merita intereses solo desde que sea reclamado judicialmente.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#5

Re: Pago de Legitima

Yo sé que en Galicia es 1 año por eso pregunta cuanto tiempo "legalmente puede tardar la heredera, es decir, 3 meses, 1 año, etc.

#6

Re: Pago de Legitima

Mi pregunta es: ¿Cuánto tiempo legalmente hay estipulado para que un heredero pague una legitima en Cataluña?

#7

Re: Pago de Legitima

Ya está contestado.
En Catalunya no hay ningún tiempo establecido.
Por tanto, el minimo necesario posible desde que es reclamada, y materialmente es posible disponer.

La norma solo establece que el legitimario tiene derecho a los intereses de demora (interés legal del dinero) desde el momento del fallecimiento, por la legítima estricta (salvo que el testamento diga lo contrario), y al interés de demora judicial por la legítima suplementaria, en caso de ser ésta reclamada judicialmente.
Por tanto, se sobreentiende que si la legítima estricta es reclamada judicialmente, también llevará sus intereses judiciales, desde el instante en que sea reclamada.

Entiendo que el heredero universal, hasta que no esté efectuada la partición y aceptación de herencia, materialmente le es imposible satisfacer la legítima a los legitimarios. Pero una vez hecho esto, ya no hay obstáculos materiales para hacer los pagos correspondientes.

Por cierto, aunque la legítima provenga del caudal relicto, es una deuda personal del heredero con el legitimario. O sea no es una deuda del muerto, sino del vivo.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#8

Re: Pago de Legitima

Desde el mismo mes de marzo del 2012 ya está firmado la herencia de la heredera universal. La heredera tenia que pagar en julio y no lo ha hecho yo he hablado con mi abogado y le he enviado un burobax notificando que tiene 7 días naturales para pagar la legitima tras recoger. Hace una semana que recibío el burofax y no lo ha cogido. El abogado hablo de poner una demanda y pedir intereses. Qué tengo que hacer si ella no paga y no me notifica nada. ¿Que intereses debe pagar, ya que yo ya le he dado 2 oportundades para que pague?