Acceder

Becas y declaracion de la renta

3 respuestas
Becas y declaracion de la renta
Becas y declaracion de la renta
#1

Becas y declaracion de la renta

Os comento mi caso a ver si me podeis asesorar un poco. El año pasado me dieron una beca de estudios, y dicha beca me aparece como otro pagador, como que he cobrado una cantidad de 1267, de los cuales me han retenido 25,34 euros (un 2%). Recuerdo que nos hicieron firmar un papel de retención de impuestos, pero no le dí demasiada importancia... de hecho me llegó la carta del certificado de retenciones de esta entidad pagadora, que para colmo es de una fundación sin animo de lucro, así lo ponen en su web www.fundame.org

Por lo que, teoricamente, si las "Becas públicas o concedidas por alguna entidad sin fines de lucro" están exentas de declarar, no entiendo porqué tengo que declarar esta beca, ya que por haberme quedado en el paro, y superar los 1500 entre 2º y 3º pagador, me sale a ingresar unos 700 euros, pero si "quito" la beca, me sale a pagar unos 400, son 300 euros de diferencia.

¿Qué puede pasar si lo quito habiendo firmado como si fuera laboral?

No sé que hacer, espero que podais ayudarme.
Gracias de antemano.

#2

Re: Becas y declaracion de la renta

Las becas están exentas, salvo que no lo estén.
Si te aplicaron retención, es que no están exentas, y tienen que declararse como ingresos laborales.

Las becas exentas son las que corresponden a una convocatoria pública y genérica, de una entidad pública o sin fines de lucro, para cursar estudios reglados.
Las becas de formación e investigación, si cumplen determinados requisitos estrictos, pueden ser becas exentas. En otro caso, fiscalmente tienen caracter laboral.

Todo lo que altere en más de 100 € la cuota tributaria, y más si es ocultación de ingresos, de los que la AEAT tenga datos, es una temeridad.
Hazte a la idea que en verdad la beca fue de poco más de 900 €, y el resto eran impuestos.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#3

Re: Becas y declaracion de la renta

La cuestión es saber porqué me han aplicado retención, si teoricamente la beca cumple con los requisitos para ser exenta:

1º.La beca fue concedida por una Fundación sin ánimo de lucro, en la web lo indica claramente.
2º.Consiste en una dotación económica menor de 3.000 euros anuales, que es el límite para ser exenta.
3º.La beca consistió en un curso de estudio, para sacarme un título oficial, en mi caso una certificación (fue el CCNA), nada de prácticas en empresa ni nada por el estilo.

Por otra parte, en la vida laboral no viene nada de la beca como empresa, fue un único pago.

Ahora bien, otra cosa es que el CCNA no se considere estudios "reglados". ¿A que te refieres con estudios reglados?

No debería considerarse "trabajo" ya que realmente no lo es, y más cuando ese dinero no lo he cobrado ni disfrutado, aunque para ellos es como si hubiese pasado por mis manos, y voilá, tal como vino se fué.

Gracias por tu respuesta, así da gusto tratar con buena gente como tú.

Saludos y que vaya bien.

#4

Re: Becas y declaracion de la renta

Vuelvo a escribir porque no me deja editar el mensaje anterior.

Aclarar que si no me equivoco, la beca que me concedieron, no está exenta porque el curso, o el "estudio" no se considera como "reglado", es decir, que NO forma parte del sistema educativo nacional, o que no está regulado por la ley...

Creo que queda claro que me toca pagar los impuestos como bien me has comentado, que fácil y rápido lo veis vosotros, no se os escapa una eh! jeje

Gracias otra vez!!