Acceder

¿Tiene razon el funcionario? Que hago? - declaración de la renta

5 respuestas
¿Tiene razon el funcionario? Que hago? - declaración de la renta
¿Tiene razon el funcionario? Que hago? - declaración de la renta
#1

¿Tiene razon el funcionario? Que hago? - declaración de la renta

Hace 2 años años compre una casa en diciembre. Era mi primera vivienda. Mi esposa tenía otra desde que eramos novios suya al 100% como lo es la mia al 100%. Tenemos separacion de bienes y en su día se hizo la declaraciones individuales.

Ahora pasamos al año pasado donde por defecto te mandan el borrador de la mas beneficiosa, en este caso la "conjunta" (2011).

Vamos mi esposa y yo este año (campaña 2012) a la oficina de la delegacion de hacienda con todos nuestros papeles a y nos dicen que no se puede meter las 2 viviendas que la vivienda habitual del matrimonio es solo una de ellas.
Vale¡¡¡¡, pero porque me dejaron el año anterior sin modificar yo nada del borrador donde se incluyen la deduccion de las 2 casas?. Entonces me dicen que ser un ignorante de la ley no exime de cumplirla. Me pongo hecho un basilisco porque el fallo no lo considero mio sino del trabajador que lo hizo y dio a la tecla ok y no aviso de nada como ha pasado esta vez. No se si es verdad esto porque ya no sé si fiarme de estos aprendices de la campaña.

¿que debo haber una declaración complementaria rectificando la del año pasado tambien conjunta y con una sola vivienda, o debo hacer dos individuales pero con una sola vivienda?
Quiero hacerlo bien y tenerlo en regla y que no me pasen sustos como este.

Tiene alguna responsabilidad el trabajador que me hizo aquello porque si tengo que devolver la cantidad que corresponda por deducir de mas, me parece muy fuerte que tenga algun tipo de interes por un fallo que yo no cometí sino un empleado de ellos.

Gracias

#2

Re: ¿Tiene razon el funcionario? Que hago? - declaración de la renta

Estaría bien que cuado fuesemos a que nos realicen la declaración de la renta de manera gratuita nos atendiese un catedrático en hacienda pública, o como mínimo su ayudante postdoctoral.
Pero la cantidad de impuestos que habría que pagar para sostener una estructura tal de la administración pública, creo que ni cobrando el 100 % del PIB lo aguantaba.

La solución, si tú no te animas o te atreves con el PADRE, es ir a un gestor administrativo, un abogado, un economista, un... Hay mutitud de profesionales bien cualificados que por una cuantía muy pequeña te realizarán con altas garantías la declaración.

Y sí, según el código civil, un matrimonio solo puede tener un domicilio. Fue un error tanto del trabajador que te atendío como tuyo. Y quizás más tuyo, ya que el casado eres tú, y eso deberías saberlo.

Sobre la de 2011, al haberla presentado "conjunta", arrastra que cualquier liquidación complementaria deba ser siempre "conjunta".

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#3

Re: ¿Tiene razon el funcionario? Que hago? - declaración de la renta

Llevo tiempo pensando una respuesta que no deje en mal lugar o incomode tanto a los contribuyentes como a los trabajadores de la cita previa, que por otro lado no suelen ser funcionarios, así que mejor no digo nada respecto a eso.
Ciñéndome a los hechos:
-Existen casos muy concretos en que cada cónyuge puede aplicarse deducción por inversión de viviendas distintas siempre en declaraciones individuales, pero no es lo normal, sobre todo si conviven en una única casa, que por cierto no has aclarado cuál de las dos es.
Desde luego si es imposible que aparezcan dos viviendas habituales en una declaración conjunta, pero me falta por aclarar si confirmasteis vosotros el borrador o lo hizo el de la cita previa del año 2011.
En el borrador, que se hace automáticamente y no interviene un funcionario, pueden aparecer las dos puesto que vienen de declaraciones individuales anteriores, cada uno traería la suya, a alguien sin conocimiento se le puede pasar y confirmarlo, pero al trabajador, sinceramente no se le puede pasar por alto y no hay muchas excusas que poner.
Si es que fue culpa de él, responsabilidad tributaria no tiene, es exclusivamente del contribuyente, que hace suya la declaración, el trabajador sólo hace de intermediario, aunque supongo que forzando las cosas se le podría pedir algún tipo de responsabilidad civil. Seguro que en América lo demandaban y le sacaban un pastón.
Conclusión y proceder:
Sólo se puede deducir el propietario de la vivienda donde efectivamente estéis residiendo, por todo lo que pague de hipoteca. El otro no puede deducirse nada, y da igual que sean individuales que conjuntas.
Como era conjunta, tendriaís que presentar una complementaria quitando el importe de la deducción de la hipoteca de la casa que no es la vivienda habitual y pagar la diferencia

Un saludo

#4

Re: ¿Tiene razon el funcionario? Que hago? - declaración de la renta

En USA también podría existir la contrademanda del trabajador por haberle causado una situación de estres postraumático al haberle facilitado datos engañosos, equívocos o erroneos, y haber requerido terapia.

Cada uno debe saber que las cosas cuestan lo que valen, y que cada uno es libre de hacer su propia declaración con el programa PADRE, con el formulario en papel y hojas de notas, calculadora y lápiz, asistiendose de foros voluntarios y gratuitos como RANKIA, confirmando o modificando borradores provisionales, acudiendo a que lo realice gratuitamente un empleado público puesto a nuestra disposición graciosamente, o requiriendo los servicios de un profesional calificado mediante pago (que no son tan caros, lo normal es que sean más baratos que el importe de la sanción mínima que te pueda caer por hacerlo mal).

Y hay que reconocer que la AEAT es una administración pública MUY eficiente, de coste mínimo, y que en el genérico, facilita al máximo las cosas para un adecuado cumplimiento tributario. Pero no tienen el don de la exactitud y la omniscencia.

Y que en asuntos impositivos, ante la más mínima duda, más vale preguntar antes tres veces. Y sin temor a quedar por tonto o pesado.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#5

Re: ¿Tiene razon el funcionario? Que hago? - declaración de la renta

Con altas garantías, pero nunca totales.... Que también en ocasiones meten la gamba... El último responsable de lo que pone en una declaracion es el que la firma...

#6

Re: ¿Tiene razon el funcionario? Que hago? - declaración de la renta

Agradezco vuestras respuestas. Ahora mas calmado tras la impresion del notición del error en la declaración del año pasado saco el jugo a vuestras enseñanzas. Desconocía que la tramitación conjunta arrastra una complementaria tambien conjunta. Gracias porque no quiero pecar de pardillo como me pasó anteriormente aunque sigo pensando que para tener un pintamonas que confirma los borradores ya lo hago yo y si estan es para algo ¿no?.

En respuesta a si fue un error del chico es NO. Recuerdo que cogío el borrador conjunto y nos pidío los seguros de las 2 casas porque segun él eran al 100% de cada uno, se podía hacer, y porque entre las 2 no llegabamos a 9000€ de hipoteca y "así nos salía mejor".
Y mejor dejo el tema poque de pensarlo me vuelvo a encender. El lunes me toca devolver los 400€ mas los intereses que son los que me indignan y se los tenían que pedir a él.

Gracias de nuevo.