Ayuda Renta 2012 Pensiones - Retención
Buenos días,
Os quiero pedir ayuda sobre un tema de renta 2012, ya que tras diversos criterios facilitados por el personal de la aeat a través del teléfono de ayuda a la renta, y para poder cumplir mi madre con sus obligaciones de la mejor forma posible les hago la siguiente consulta: mi madre recibe 2 pensiones, una por incapacidad y otra por viudedad(fallecimiento accidente laboral de mi padre). De la primera, recibió en el 2012 la cantidad de 4283,58 € y a cuenta de irpf 556,98 €.POR La otra pensión, recibió en el 2012 la cantidad de 17347,26 € y a cuenta irpf 2253,89 €. En total ha recibido 21630,84 €, y le han retenido 2810,87€. En el borrador de la aeat, nos dice que cumple los requisitos para no realizar la renta y ahorrarnos más de 600 euros. En el teléfono de hacienda, unos nos dicen que hay más de un pagador y por lo tanto hay que hacer la declaración, y otros, que hagamos caso al borrador y como no estamos obligados a presentarla no lo hagamos. Y por último,el gestor nos dice que la seguridad social retiene el irpf individualmente de cada pensión, pero que el irpf de 21630,84 sería aproximadamente de 3285 euros y por eso tiene que hacer la renta y pagar.
Me gustaría obtener ayuda e información, si mi madre está obligada a presentar el borrador y abonar los 600 euros o por el contrario, al no llegar a los 22000 € y cumplir los otros requisitos, no hacer la renta este año.
Muchas gracias