Acceder

Ayuda Renta 2012 Pensiones - Retención

5 respuestas

Buenos días,

Os quiero pedir ayuda sobre un tema de renta 2012, ya que tras diversos criterios facilitados por el personal de la aeat a través del teléfono de ayuda a la renta, y para poder cumplir mi madre con sus obligaciones de la mejor forma posible les hago la siguiente consulta: mi madre recibe 2 pensiones, una por incapacidad y otra por viudedad(fallecimiento accidente laboral de mi padre). De la primera, recibió en el 2012 la cantidad de 4283,58 € y a cuenta de irpf 556,98 €.POR La otra pensión, recibió en el 2012 la cantidad de 17347,26 € y a cuenta irpf 2253,89 €. En total ha recibido 21630,84 €, y le han retenido 2810,87€. En el borrador de la aeat, nos dice que cumple los requisitos para no realizar la renta y ahorrarnos más de 600 euros. En el teléfono de hacienda, unos nos dicen que hay más de un pagador y por lo tanto hay que hacer la declaración, y otros, que hagamos caso al borrador y como no estamos obligados a presentarla no lo hagamos. Y por último,el gestor nos dice que la seguridad social retiene el irpf individualmente de cada pensión, pero que el irpf de 21630,84 sería aproximadamente de 3285 euros y por eso tiene que hacer la renta y pagar.

Me gustaría obtener ayuda e información, si mi madre está obligada a presentar el borrador y abonar los 600 euros o por el contrario, al no llegar a los 22000 € y cumplir los otros requisitos, no hacer la renta este año.

Muchas gracias

Re: Ayuda Renta 2012 Pensiones - Retención

En mi opinión, existe la obligación de presentar declaración de la renta porque existen dos pagadores, la suma total de los rendimientos supera la cantidad de 11.200 euros y la cantidad abonada por el segundo pagador supera los 1.500 euros.

El límite de los 22.000 euros que indicas, es cuando solamente hay un pagador (o hay un segundo pero que no supera la cantidad de los 1.500 euros).

De todas formas, comprueba en el borrador (en el listado de pagadores en que se especifica su código de identificación fiscal) si son dos o uno solamente.

Saludos.

Buenas noches,

Soló figura un pagador. Esto es lo que aparece: Q2827002C-INSTITUTO NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOC B-PENSIONISTA

Gracias

Si solamente hay un pagador y la suma de los rendimientos no supera los 22.000 euros, no hay obligación de presentar declaración. La información que facilita el borrador, en mi opinión, es correcta.

Saludos.

Gracias, pero no crees que la seguridad social debía retenerle más mensualmente.

Según comentas, la retención practicada el año pasado fue de un 13%. En este año, para esos ingresos debería ser en torno al 15%. Yo creo que todo está correcto y que no hay diferencias significativas teniendo en cuenta que las retenciones en 2012 aumentaron a partir de febrero.

Saludos.