Acceder

Ganancias y perdidas patrimoniales por transmisión de una vivienda I.R.P.F.

4 respuestas
Ganancias y perdidas patrimoniales por transmisión de una vivienda I.R.P.F.
Ganancias y perdidas patrimoniales por transmisión de una vivienda I.R.P.F.
#1

Ganancias y perdidas patrimoniales por transmisión de una vivienda I.R.P.F.

Hola, buenas tardes, en 2012 compré y vendí una vivenda el mismo dia ante notario, en 2005 ya habia recibido 18000 euros como adelanto para la futura venta ( a lo mejor es un poco extraño, pero cierto y seria muy largo de explicar ).Me gustaria saber, con seguridad, si puedo descontar esa cantidad del importe de la venta para tributar en el apartado del ahorro de la declaración de la renta. Saludos y gracias de antemano.

#2

Re: Ganancias y perdidas patrimoniales por transmisión de una vivienda I.R.P.F.

¿Y esos 18.000,00€ tributaron en 2005 por algún concepto?. ¿O quedan recogidos de alguna forma en la escritura de venta?

Saludos.

#3

Re: Ganancias y perdidas patrimoniales por transmisión de una vivienda I.R.P.F.

Hola harko, no tributé por los 18000 euros,no hubo ningun papel que recogiera la entrega del dinero, el trato se baso en la confianza y en la palabra, ademas en ese tiempo, aunque hubiera hecho un contrato o algo parecido no tenia conocimiento que hubiera que declararlo. Si quedan recogidos en la escritura de venta.El caso es que voy a tener que pagar por una ganacia que no he tenido puesto que lo que consta oficialemente es que yo compro al ayuntatamiento de mi pueblo la casa por 11500 euros (redondeando) y la vendo en el mismo acto por 42000 euros, el dinero que consta de compra corresponde a un prestamo que me hicieron para comprar material como a otras 19 personas que nos acogimos a un programa de autoconstrución de la junta de andalucia, tuvimos que poner dinero conjuntamente para comprar el terreno,la urbanización de este,para mas material,y pagar a una constructora que hiciera las casas (por diversos motivos legales no las podiamos hacer nosotros, atraves y en convivencia con las administraciones se adjudicaron las obras).Despues de 20 años se ponen las casas a nuestro nombre por el importe que se refleja en la escrituras.Por motivos de trabajo, me trasladé y hace 12 años la "cedí", con conocimiento del alcalde de aquel tiempo, por el dinero (+o-)que habia puesto más el préstamo. Asi que seria justo que pudiera de desquitar esa cantidad de la tributación. Perdona si me he extendido demasiado. Gracias por tu atención.

#4

Re: Ganancias y perdidas patrimoniales por transmisión de una vivienda I.R.P.F.

En resumen, en 2005 recibes 18.000 €, y en 2012 recibes 24.000 €.
Pagas 11.500 € en 2012.
Y sale una ganancia patrimonial de 30.500 €.

Supongo que aceptarás que se debe tributar por esa ganancia.

Y en puridad, deberías haber tributado en 2005 por los 18.000 €, y en 2012 por los 12.500 € restantes.

Si calculas que lo de 2005 debes incrementarlo con intereses, y alguna sanción por ocultación de ingresos, en la práctica creo que te sale más o menos equivalente a declararlo todo en 2012.

En 2005 deberías haber tributado el 15 % de los 18.000 €, que eran 2.700 €, y en 2012 correspondería unos 2.885 €. En total unos 5.600 €.
En cambio ahora te corresponde unos 7.500 € por imputarlo todo en 2012.

Si sumas los intereses de demora y la sanción a lo de 2005, la cosa queda equilibrada.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#5

Re: Ganancias y perdidas patrimoniales por transmisión de una vivienda I.R.P.F.

Hola Cachilipox, gracias por tu respuesta. Lo entiendo y sabia que me iba a pasar esto cuando firme ante notario que pago 11500 euros por la casa ( en los años 90 todos los concesionarios hicimos ingresos en una cuenta), es la opción que encontró el ayuntamiento despues que le pasara la patata caliente la junta de arreglar los papeles a los autoconstructores, me podia haber negado; pero me habia comprometido con la familia que ocupa la casa a transmitirsela cuando fuera mia, ademas ya no queria alargar los quebraderos de cabeza de casi 20 años, queria pasar página. Saludos