Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia Chile

Declaración ingresos alquiler en Francia

11 respuestas
Declaración ingresos alquiler en Francia
1 suscriptores
Declaración ingresos alquiler en Francia
Página
2 / 2
#9

Re: Declaración ingresos alquiler en Francia

Vale, ahora ya pillo.

En aquella respuesta razonabamos sobre el convenio con Italia, y ahora es respecto de Francia.

Lo que dice el convenio con Italia:

Artículo 6. Rentas inmobiliarias.
1. Las rentas procedentes de bienes inmuebles, incluidas las rentas de explotaciones agrícolas o forestales, pueden someterse a imposición en el Estado contratante en que esos bienes están situados.

Y lo que dice el convenio con Francia:

Artículo 6. Rentas inmobiliarias.
1. Las rentas que un residente de un Estado contratante obtenga de bienes inmuebles (incluidas las rentas de explotaciones agrícolas o forestales) situados en el otro Estado contratante pueden someterse a imposición en este otro Estado.

Aunque en esencia dicen lo mismo, que la rentabilidad derivada de los bienes raices corresponde al pais donde esté el terreno físico, en el caso de Italia ni menciona la situación de residencia fiscal del obligado tributario. Directamente dice lo que dice, y no dice lo que no dice. Y dice SOLO que las rentas de un suelo (urbano o rústico) corresponde tributarlas donde radique ese suelo.

Es lo que se llama tributación solo por obligación real.
Y al no mencionar para nada a la persona o su situación de residencia, quedan estas rentas excluidas de tributación por obligación personal.

En cambio en el caso de Francia SÍ incorpora la mención de la residencia fiscal del obligado tributario. Y aunque deja a salvo la tributación siempre al menos a favor del pais donde esté el suelo, como se menciona en específico eso del residente fiscal en un Estado...
Eso arrastra a que el propietario debe responder de la tributación según su propia norma del IRPF.

O sea, por obligación real, la renta del suelo francés tributa en Francia.
Y por obligación personal, un residente fiscal español debe tributar por toda su renta universal, sin que del artículo del convenio quepa deducir que es una renta exenta.
Existirá en todo caso el derecho a la deducción por doble imposición.

Esa sería mi interpretación, que puede ser tan acertada o erronea como quieras.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#10

Re: Declaración ingresos alquiler en Francia

¡Ostras, qué lío!!!! A ver qué cara se le pone a quien me haya tocado en la cita con Hacienda, normalmente cuando sacas estos temas, se quedan a cuadros....
Muchísimas gracias de nuevo por tus magníficas respuestas y tu tiempo.

#11

Re: Declaración ingresos alquiler en Francia

Siguiendo con las deducciones sobre pisos alquilados en Francia.... Alguien sabe si, como ocurre en España, es posible deducirse de los beneficios generados por la arrendamiento el 3% del valor de compra (una vez descontado el valor del suelo) ?

#12

Re: Declaración ingresos alquiler en Francia

sí, la ley no distingue entre rendimientos de inmuebles alquilados en el extranjero o en España, por tanto puedes restar los mismos gastos e incluso la reducción del 60% si para el inquilino es vivienda habitual. Lógicamente debes poder justificar todo.