Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia Argentina

Variación del IRPF

7 respuestas
Variación del IRPF
1 suscriptores
Variación del IRPF
#1

Variación del IRPF

Hola buenas tardes.

Ya pregunté alguna cosilla que se me resolvió muy correctamente. Pero es que mi duda sigue en que durante el año pasado por cuestiones de la crisis me cambiaron el contrato durante varios meses (de una jornada laboral de 40h a una de 25) pero me aplicaron un IRPF de cómo si estuviera a jornada completa, y me dijeron que daba igual, que esto al hacer la declaración ya se regularizaría.
Cuando he entrado los datos me sale una declaración neutra (ni me devuelven ni tengo que pagar) sólo sale a cobrar por la devolución de los impuestos de los dividendos de las acciones (que no llegan a los 1500euros de dividendo) y por eso me lo devuelven.

Mi duda o consulta es que si realmente tengo que cotizar por el IRPF de jornada completa cuando han habido unos meses que esa condición no se ha cumplido. Pienso que para ser justos el IRPF debería corresponderse a una proporción, al menos durante esos meses de media paga, y no que todo esté en el mismo saco independientemente de lo que cobre.

Por poner un ejemplo, cobrando x euros me retienen por ejemplo un 18% y cobrando más o menos x/2 me tienen que retener también un 18%, no tendria que ser más o menos un 10 o un 11%?

En tal caso, cómo lo puedo indicar eso? o se basan únicamente con tramos de ingresos anuales totales y ahí entra todo?
Es que me parece muy sospechoso que la declaración salga 0.00€, es muy raro. Claro está, con el programa padre esto no me lo dice sino que me pone que ya es correcto que haya pagado un irpf anual igual cada mes independientemente de lo que cobre y que lo puedo validar.

El año pasado también ya lo hice de esta forma porqué también pasó y creo también que salí perdiendo.
También sé que a partir de 1 de enero de 2012 se incrementó el irpf a pagar.

Cómo puedo saber el irpf exacto que tengo que pagar en la nómina? lo que se me aplica al sueldo (sin tener en cuenta las contingencias comunes, desempleo...)

Muchas gracias y un saludo a todos.

#2

Re: Variación del IRPF

Me parece muy raro que te salga exactamente 0,00. Eso querría decir que te han retenido exactamente lo que te tenían que retener, y no, no deben retenerte lo mismo trabajando 40 horas que con 25. Si te retienen lo mismo, por fuerza al hacer la declaración tienen que salir diferencias a ingresar o a devolver.
Existen en internet tablas de excel que te calculan la retención según tus circunstancias, investiga un poco

Un saludo

#3

Re: Variación del IRPF

Da lo mismo el numero de horas que trabajes, lo que cuenta son los ingresos brutos totales anuales y es sobre ese total anual sobre el que se calcula el IRPF a pagar.

Hay multitud de paginas que te calculan el IRPF que te corresponde introduciendo tu sueldo bruto anual.

Un saludo.

#4

Re: Variación del IRPF

Hola de nuevo, muchas gracias a los dos. No había podido leer aún las respuestas.
Esta última respuesta era una de las opciones que estaba dudando. Así, pues tengo que calcular del saldo bruto total de ingresos los primeros 17000 i pico para un 24.75% hasta 30000 un 30% etc.etc. (aunque ya no subo mucho más porqué allí ya no llego :-p) jejeje.
Y así voy a tener el importe total que debería haber pagado. Si coincide pues lo doy por bueno, si no pues lo cambio directamente.
Voy a mirarlo a ver qué me sale.

Muchas gracias.
Saludos, Ferran.

#5

Re: Variación del IRPF

Las retenciones en nomina , son ingresos a cuenta que la empresa realiza por tu cuenta.

Si has tenido retenciones mayores a las estipuladas en función de tus salarios , cuando presentas la Liquidación Final (Declaración), estos posibles excesos aportados en las retenciones quedan saldados con el resultado de la declaración.

Si por el contrario has tenido retenciones inferiores a las reglamentarias , también se regulariza al presentar la Declaración.

Mira que valores tienes en las Casillas siguientes :

Casilla---741..........Casilla----754........ Casilla---760

Saludos

#6

Re: Variación del IRPF

Buenas tardes,

Aunque se que este no es el hilo más adecuado para hacer esta duda, creo que me podrás ayudar. Las ayudas recibidas por la Ley de dependencia se pueden acoger a la normativa que indica las rentas exentas de tributar en la Declaración de la Renta?

He leido que estas rentas están exentas: "Prestaciones públicas vinculadas al servicio, para cuidados en el entorno familiar y de asistencia personalizada, que se derivan de la ley de promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia."

Si no estás exentas estas ayudas por dependencia, ¿en qué casilla tributan? ¿en la 310? Gracias

#7

Re: Variación del IRPF

Las ayudas económicas de la dependencia están exentas del IRPF.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#8

Re: Variación del IRPF

Muchas gracias,

Era lo que creia, pero en los anteriores años en el borrador me venia esta ayuda en la casilla 310 y este año que todavía no he ido a cita previa. Lo he revisado tranquilamente con vuestra ayuda, y parecia que este ingreso está exento de tributación. Gracias de nuevo, sois de gran ayuda!