Acceder

Vivo de alquiler parte del año y en piso de mi propiedad otra parte, como lo declaro en la renta.

4 respuestas
Vivo de alquiler parte del año y en piso de mi propiedad otra parte, como lo declaro en la renta.
Vivo de alquiler parte del año y en piso de mi propiedad otra parte, como lo declaro en la renta.
#1

Vivo de alquiler parte del año y en piso de mi propiedad otra parte, como lo declaro en la renta.

Hola a todos, saludos y gracias por vuestras respuestas.
Le expongo el caso
Mi cuñada trabaja en las islas Baleares del 1 de Junio al 31 de Octubre, total 153 días, que vive de alquiler. El resto del tiempo vive en la vivienda de su propiedad que son 213 días, en la península.
Está empadronada y pone como vivienda habitual el piso de alquiler, ya que por estas fechas es la declaración de la renta y asi si hay algún problema o coger cita lo puede hacer en las islas. ( se quiere practicar la deducción por alquiler)
Se que tendría que imputar rentas del domicilio de su propiedad por esos 153 días que está de alquiler pero como podría deducir por vivienda los 213 días que vive en su la casa de su propiedad. Ahora mismo aparece como vivienda habitual el piso de alquiler.

¿Como iría en la declaración de la renta?
Gracias y saludos

#2

Re: Vivo de alquiler parte del año y en piso de mi propiedad otra parte, como lo declaro en la renta.

de verdad que ni la escolastica tomista es capaz de responder a esta casuistica... si hacienda lo logra es que realmente merece un lugar de honor en la historia de la filosofia.

#3

Re: Vivo de alquiler parte del año y en piso de mi propiedad otra parte, como lo declaro en la renta.

Entiendo que un desplazamiento temporal no hace que la vivienda arrendada pase a ser necesariamente vivienda habitual a efectos fiscales. De la misma manera que si te vas 15 días de vacaciones a un hotel, ese hotel, aunque sea tu morada, no pasa a ser tu vivienda habitual.

Cabría la duda de si en verdad ella vive en la peninsula, y se desplaza y alquila una vivienda en Baleares, o vive en Baleares de alquiler, y dispone de una segunda residencia (en propiedad) en la peninsula.

Para poder aplicar los beneficios relacionados con la vivienda habitual en propiedad (no imputación de rentas, deducción de los pagos por adquisición,...), esta vivienda debe habitarla de manera efectiva Y CONTINUADA durante al menos tres años.

Si esa vivienda en propiedad es su vivienda habitual durante una parte del año, pero no lo es de manera seguida y continuada al menos durante tres años seguidos, pierde el privilegio fiscal de "vivienda habitual", y por tanto los pagos por adquisición no son deducibles, y se genera imputación de renta por todo el año (tanto los días en que está vacía como los que está ocupada).

No se si la deducción por alquiler de Baleares le compensa lo otro.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#4

Re: Vivo de alquiler parte del año y en piso de mi propiedad otra parte, como lo declaro en la renta.

El empadronamiento debe realizarse en el domicilio dónde se viva más tiempo durante el año en el caso de haber más de un domicilio, por lo que su cuñada está incorrectamente empadronada.

El domicilio fiscal es aquel en el que puede una persona ser localizada, en concreto, para las personas físicas, el de su residencia habitual.

Por lo tanto, lo correcto es que se empadrone en la península y que se deduzca por la vivienda habitual, si es el caso.

Lo que no puede hacer es deducirse por todo.

No se me ha dado el caso de que no coincidan uno y otro, pero también me parece un poco raro que en la AEAT no te atiendan si no es en la delegación que te corresponde.

Por último, comentar que el certificado de empadronamiento es prueba de residencia, por lo que si Hacienda le solicitase demostrar una u otra residencia le bastaría con ese certificado.
Podría haber algún problema a la hora de justificar el domicilio habitual en la península aunque puede hacerse con los consumos de los suministros y declaraciones de los vecinos, pero eso no la libraría, por deducirse incorrectamente, de devolver las cantidades deducidas y de la sanción.

Las cosas bien hechas, bien hechas están, digo yo.

#5

Re: Vivo de alquiler parte del año y en piso de mi propiedad otra parte, como lo declaro en la renta.

Bien, gracias, aclaro algunas cosas,
La vivienda de propiedad está libre de cargas y pagada totalmente y ha sido vivienda habitual hasta hace unos dos años aproximadamente, y como por estas fechas le teníamos que mandar el borrador y la documentación que le hiciese falta (no se maneja muy bien con el tema de Internet) pues decidió poner su domicilio fiscal allí y así también el tema de los vuelos que tienen otros precios para los insulares le salía mejor.

Entiendo que …..tendría que poner su domicilio fiscal en la península, deducirse por el pago de la vivienda de alquiler e imputarse por rentas inmobiliaria los 153 días que está en las islas pero…

Si lo hace al revés, o sea, domicilio en las islas, deducción por alquiler e imputarse las rentas inmobiliarias los 153 días seria correcto en la declaración de la renta?

Gracias