Acceder

Error titularidad inmuebles, rehabilitación vivienda,iva reducido:

2 respuestas
Error titularidad inmuebles, rehabilitación vivienda,iva reducido:
Error titularidad inmuebles, rehabilitación vivienda,iva reducido:
#1

Error titularidad inmuebles, rehabilitación vivienda,iva reducido:

Hola, buenas tardes a todos. A ver si alguien me soluciona algún tema de estos:
He comprado (junto con un familiar 50%) una vivienda en el año 2010 a través de un préstamo hipotecario.
1. Llevamos 2 años declarando la vivienda y este año a mi me dicen en el borrador que he manifestado en años anteriores que estaba en desacuerdo con la titularidad de la vivienda. Siempre la hemos declarado al 50% y así lo refleja el catastro. A que se puede deber esa notificación?

2. En el año 2012 hemos empezado a hacer una rehabilitación integral de toda la vivienda (reforzar las estructuras, cambiar instalación eléctrica, fontanería, ventanas etc...).Todo bajo licencia del ayuntamiento, arquitecto, etc... La reforma nos sale en unos 70000€, pero como no tenemos todo el dinero para pagar toda la reforma al completo, la estamos pagando cada 6 meses (según van haciendo los obreros). Hemos realizado un pago de 17000€ en noviembre del 2012. Ahora en Junio de 2013 debemos pagar unos 30000€ y a finales de 2013 el resto. Mi pregunta es: ¿Cuál es el importe máximo que podemos deducir? ¿Podremos deducir el año que viene los 55000€+- ya que es la misma rehabilitación? En caso contrario, que tendríamos que haber hecho o que se puede hacer?¿Si para este año me paso del limite de deducción,el exceso se puede deducir en años posteriores?

3. Al ser nosotros mismos los autopromotores tenemos un IVA reducido del 10%. ¿Este IVA solo se contempla para suministro, o solo para suministro y colocación?

Muchas gracias por vuestra atención y perdón por toda esta parrafada.

#2

Re: Error titularidad inmuebles, rehabilitación vivienda,iva reducido:

Buenos días Desap,

No se a que se puede deber ese error, pero te aconsejo que vayas directamente a la Agencia Tributaria para aclararlo (véase Ya se puede solicitar cita previa para la Declaración de la Renta).

Por otro lado, la base máxima de la deducción por inversión en vivienda habitual es de 9.040 euros anuales, salvo que se deduzca por la realización de obras para adecuar la vivienda habitual a las necesidades de personas con discapacidad, en cuyo caso el límite se incrementa a 12.080 euros.

Deducción por vivienda habitual. Declaración de la Renta 2012

El próximo año se va a eliminar la deducción por inversión en vivienda habitual, así que aún no está claro el régimen que se aplicará para compensar a los que adquirieron la vivienda con anterioridad a la entrada en vigor de esta reforma.

Saludos.

#3

Re: Error titularidad inmuebles, rehabilitación vivienda,iva reducido:

Muchas gracias por tu aporte Ciro. También he leído, que las reformas para reforzar la estructura de la vivienda, colocar la nueva instalación eléctrica y fontanería, y poner ventanales para el aislamiento térmico también se podían deducir en la declaración, ya que eran mejoras en la vivienda habitual. ¿es cierto?
El exceso de dinero invertido en la reforma, ¿se puede deducir en años posteriores?
En relación al error en titularidad de la vivienda ya tengo cita para el dia 13 y llevaré los papeles de empadronamiento, el domicilio fiscal y los papeles del catastro por si acaso.
Nuevamente gracias Ciro.