Acceder

Deducción por Reinversión en Vivienda Habitual

3 respuestas

Hola.
Soy nuevo en esto de la declaración de Hacienda así que espero un poco de paciencia y comprensión.
A ver como me explico.

- En 2006 compré una vivienda, que llamará CASA(1), como mi domicilio habitual.

- En 2009, cancelo la hipoteca de la CASA(1) y compro otra vivienda, me cambié de domicilio por motivos que no vienen al caso, que llamaré CASA(2) con una hipoteca nueva.

- Al cambiar de casa, la CASA(1) fue puesta en venta.

Ahora bien, con el tema de la crisis y tal, lo que parecía que se vendería pronto no ha sido así, y la cosa queda así.

- En 2012 he podido vender la CASA(1), que no tenía cargas ninguna.
- Con el importe ganado de la CASA(1) pago casi toda la hipoteca de la CASA(2), que se amortiza sola en 2012 con lo que quedaba.

Este año, 2013 haciendo la declaración de 2012, tengo la duda que si bien hay una exención por reinversión en vivienda habitual de dos años, la pregunta es que si la CASA(1) se vendión en 2012, los dos años cuentan a partir de esa fecha y por tanto sí que tengo derecho a la deducción, o como cambie en 2009 la vivienda habitual ya no computan los dos años para la reinversión.

He llamadao varias dos veces a Hacienda, y una vez me han dicho que sí tengo derecho a la deducción, y otra veces que no.
Estoy loco, porque en ambos casos me sale a pagar, pero las cantidades difieren mucho si hay o no hay reinversión.

Agradecería unos consejos.
Gracias.

Re: Deducción por Reinversión en Vivienda Habitual

Yo entiendo que los dos años se cuentan desde el cambio de domicilio, por lo que si vendiste más allá de esos 2 años, no puedes aplicar la exención por reinversión, en la página de la AEAT, viene un texto en este tema que creo que me da la razón, ya que habla de tu caso pero en otros ejercicios de compra y venta, y amplía el plazo mas allá de 2 años, pero como máximo al 31/12/2010.

"No obstante y excepcionalmente , en aquellos casos en que se adquiera una nueva vivienda previamente a la transmisión de su vivienda habitual y dicha adquisición hubiera tenido lugar durante los ejercicios 2006, 2007 ó 2008 , el plazo de dos años para la transmisión de la vivienda habitual, establecido con carácter general en la normativa del Impuesto, se ampliará para todas ellas hasta el día 31 de diciembre de 2010."

No pones fechas concretas , ya que el tiempo se considera de fecha a fecha.

Si desde la fecha de adquisición de la Casa(2) , hasta la fecha de la venta de la Casa(1), han transcurrido mas de 730 días , no tienes derecho a la exención por reinversión.

Saludos

Efectivamente, han pasado más de 2 años desde que compre la CASA(2) en 2009, y he vendido la CASA(1) en 2012. Además, como el cambio de vivienda lo hice también en 2009 para poder seguir desgrabando la hipoteca de la nueva vivienda, creo que me van a pasar por la piedra.