Acceder

Fiscalidad Participaciones Preferentes Bankia

2 respuestas
Fiscalidad Participaciones Preferentes Bankia
Fiscalidad Participaciones Preferentes Bankia
#1

Fiscalidad Participaciones Preferentes Bankia

Buenas,

en breve se va a producir el canje de participaciones preferentes por acciones de Bankia.

Para una persona que compró 1.000 euros en participaciones se da la siguiente circunstancia.

Le hacen una quita del 38% y por lo tanto le darán 620 euros en acciones.
Deberían dar 620 acciones a 1 euros de nominal pero como le aplican una prima de emisión de 1,37 euros al final pongamos que solo se reciben 400 acciones. Por lo tanto solo tendrías 500 acciones con un nominal de 1 euro por lo tanto solo te están dando 400 euros. Algunos datos son aproximados, no estoy echando números.

El día que recibes las acciones la cotización está hundida y ponle que puedes venderlas por 0,50 euros por lo tanto recibes realmente 200 euros. La perdida real total es de 800 euros.

¿¿Como se debería introducir esto en el programa PADRE a la hora de realizar la declaración de la renta??

¿Indicas una perdida de 620-1000= 380 euros en las preferentes ?

¿Indicas una perdida de 200-620= 420 euros en las acciones?

Se supone que al "comprar" y vender las acciones en menos de un año esa plusvalia solo se puede compensar con plusvalias de menos de un año ¿no?

Tengo razón en mis razón en lo que comento o estoy completamente equivocado porque en realidad son cantidades mucho mas grandes y la diferencia de tener más o menos minsuvalias en las acciones o las preferentes cambia mucho el tema fiscal.

Gracias

#2

Re: Fiscalidad Participaciones Preferentes Bankia

Si el cambio de BANKIA es definitivamente como comentas , en el 2013 tendrás los siguiente:

a).- En el cambio de preferentes por acciones se generara un rendimiento negativo que tu asignas en la Casilla 026. Este rendimiento negativo será la diferencia entre el valor inicial de las preferentes 1.000 euros y el valor de las acciones que te concedan en el canje , si el canje es de 1,37 euros/acción, por el numero de acciones que te concedan.

Si es como dices que te darán 620 euros en acciones al cambio de 1,37 , te darán 452 acciones cuyo valor de adquisición es de 620 euros.

En la casilla 026 tienes un rendimiento negativo de (620 - 1000)= - 380 euros

Cuando vendas las acciones tendrás una plusvalía/minusvalía por la diferencia entre el valor de venta menos el valor de adquisición 620 euros.

El rendimiento negativo minora al resto rendimientos del capital que tengas en ese ejercicio y si el NETO resultara negativo , lo podrás compensar en los CUATRO ejercicios siguientes con Rendimientos positivos de Capital.

La venta de acciones que se declaran como perdidas y ganancias , si son de generación inferior al año , se compensaran con otras ganancias del mismo periodo o si no con hasta el 10% de la Base Imponible General , si quedaran cantidades sin compensar serán con otras perdidas y ganancias positivas de los CUATRO ejercicios siguientes o el 10% de la Base Imponible General.

Saludos

#3

Re: Fiscalidad Participaciones Preferentes Bankia

Muchas gracias,

muy claro todo. Así da gusto :)