Acceder

Herencia

14 respuestas
Herencia
Herencia
Página
2 / 2
#9

Re: Herencia

Y como ya me imagino la siguiente pregunta, y creo que en los post de blog, junto a algunos "ayudantes" rankianos lo determinamos ¿como se calcula la parte del suelo y la del vuelo en una escritura que solo indica el valor total de la finca? pues muy simple, se toma el recibo de IBI correspondiente, imaginemos que pone, valor catastral 95.000 €, valor del suelo 32.000 .... entonces hay que determinar que el vuelo es de la diferencia, 63.000 € .... lo que supone un 66,32% del total es vuelo (edificio) y el 33.68 restante es suelo (no amortizable) ....

Seguimos: Si el título de propiedad es de 120.000 €, mas notaria, registro, gestoria, impuestos, plus valia ... son 3.500 adicionales (es una cifra inventada a voleo), convendremos que el coste es de 123.500 €, aquí aplicamos el 66,32% que tenemos por la comparativa con el recibo de IBI y es un dato calculado por la administración, pues 123.500 x 66,32% = 81.905,20 € es la parte de finca correspondiente al vuelo y que se puede amortizar al 3% .... y deducirnos, por tanto 2.457,16 € en concepto de amortización (de gasto de bien), pero ojo .... si solo lo hemos tenido alquilado 6 meses, es la mitad, si son 9, pues 3/4 partes, y si es todo el año, pues los 2.457,16 € enteritos ....

¿Bien así?

#10

Re: Herencia

Equilicuá!

Calculadora, lapiz y papel (para anotar cada concepto), calculadora (para la aritmética, no nos confundamos), y una simple regla de tres.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#11

Re: Herencia

Un pequeño detalle. Para poder aplicar la reducción del 60% (ampliable al 100 en determinados supuestos) no es necesario que la vivienda sea la habitual del inquilino, basta con que se satisfaga una necesidad permanente de vivienda.

Saludos.

#12

Re: Herencia

Pues ahora tengo una duda .... vamos a ver ... si alquilas un piso a estudiantes, siempre y cuando sea a un año o superior, salvo error el contrato mínimo debe ser a un año, también disfrutaría de la reducción, vale .... ahora lo complico un poco mas, y no es ninguna hipótesis resulta que un piso que tengo/tenemos destinado a ello, el contrato es a 11 meses, porque el acuerdo es no pagar agosto ..... si lo formalizase a un año con pacto solo de pago 11 rentas, no sé sería válido a estos efectos ???

¿Porque 11 meses? supongo que ya lo imaginas, los estudiantes no van en julio ni en agosto, entonces "lo repartimos", un mes ellos y otro la propiedad, ni pa tí, ni pa mí ... ¿Funciona? pues si, porque no tienen "que sacar los trastos", van algunos días por temas de matriculas, y alguna fiesta que se montan, todo sea dicho de paso ....

#13

Re: Herencia

Una pequeña precisión al último párrafo del comentairo 8 de Cachilipox, el que dice:

"O sea, que en la práctica, una parte de los gastos por adquisición (los que correspondan al vuelo) tienen doble deducción, la que corresponde al 3 % anual por amortización, y la totalidad, actualizada por coeficientes, en el momento de una transmisión.".

No existe tal doble deducción ya que el valor de adquisición se minora en el importe de las amortizaciones efectuadas, aplicando a cada una de las cuotas de amortización el coeficiente de actualización correspondiente al año de su aplicación. (Último párrafo del artículo 35.1 de la Ley 35/2006 del IRPF y 40.1 del Reglamento del Impuesto).

Aunque en la practica esto no lo hace nadie y resulta difícil de verificar para la Administración en las comprobaciones tributarias, casi podría decirse que entra en el ámbito de la "renta-ficción".

Saludos.

#14

Re: Herencia

Mínimo debería de ser un año. Existen consultas vinculantes que nos dicen que no puede aplicarse esa reducción cuando son contratos de temporada, independientemente de lo larga o corta que sea la temporada (la consulta hace referencia a unos profesores que alquilan sólo durante el curso).

Saludos.

#15

Re: Herencia

Correcto, esto me dijo el asesor fiscal, que si vendes una finca que estuvo alquilada, lo que has amortizado debes considerarlo menor coste ... y olvídate de si el 50 ó el 60%, lo que corresponde del 3% entero a menos coste, y si, indicó que en ello hay "una acusada falta de memoria de algunos" cuando venden ....

Guía Básica