Acceder

IRPF con indemnización por despido superior a la legal

2 respuestas
IRPF con indemnización por despido superior a la legal
IRPF con indemnización por despido superior a la legal
#1

IRPF con indemnización por despido superior a la legal

Hola, os explico mi caso,por si me podéis echar una mano (doy cifras aproximadas):
Fui despedido en Julio de 2012 y cobraba un sueldo de 1000€/mes. Recibí una indemnización de 11000€, por 7 años de trabajo a 45 días/año. Se realizó demanda contra el despido. Se llegó a acuerdo en diciembre de 2012 con una mejora sobre la indemnización de 5000€ para no ir a juicio, donde me hicieron una retención de 800€
A partir de agosto,cobré el paro (el 70% de mi sueldo), unos 3700€ en ese año
En el borrador de hacienda, aparecen cifras que no me coinciden, dejando aparte lo cobrado por el paro (3700€),
Según hacienda mis ingresos por parte de la empresa son 13000€ (es lo que no me cuadra), esta cifra sumada a la del paro les dan unos ingresos totales de 16700€ anuales
Según yo creo mis ingresos serían 7 meses x1000€=7000€
Si sumo el paro 7000+3700=10700€ anuales
La mejora de 5000€ sobre la indemnización, serían ingresos irregulares generados en mas de 2 años, luego solo se sumarían como ingresos el 40%, osea, 2000€, ademas sobre esa cantidad se ha retenido 800€, como dije anteriormente
Los 11000€ de indemnización estarían exentos (45 días/año), habría que descontar 12 días de indemnización exenta (de 45 días/año a 33 días/año) a partir de febrero (5 meses) por la nueva ley, que serian unos 120€, de ingresos irregulares,sumándose al apartado anterior, en un 40% , es decir 48€
Indemnización 11000€-120€= 10880€ exentos
Si sumamos 10700 ingresos+(2000€+48€)ingresos irregulares aplicado el 40% = 12748€
Espero que me digáis si mi razonamiento es valido, ya que lo que me descoloca es la cifra de ingresos que le consta a hacienda, no se como han hecho las cuentas, o si han incluido parte de la indemnización que está exenta.
Espero que me digáis también como y en que casilla se ponen los ingresos irregulares donde va la mejora de la indemnización.
Estoy esperando que la empresa me facilite los certificados, por eso las cifras son aproximadas, no se si la retención que me hicieron de los 5000€, osea los 800€, la empresa los habrá ingresado, ya que me desvinculé de ella, desde luego a mi si que me los descontaron antes de pagarme. ¿que hacer si ellos me retuvieron pero no les consta a hacienda por que la empresa no los ingresó?
Gracias por adelantado, por las respuestas que me aportéis, y saludos

#2

Re: IRPF con indemnización por despido superior a la legal

Se debe tener en cuenta que las cifras que se toman como salario es el Bruto , antes de retenciones y costes de SS.SS.

El exceso de indemnización son salarios a tributar , aunque lleven una reducción del 40% , esta se incluye en otro apartado , primero figura como rendimientos íntegros los 5.000 y como Reducciones Rendimientos Irregulares (40%)-- 2.000.

Mira como esta detallado en los Datos Fiscales a los que puedes acceder desde la misma pagina
que accedes al Borrador. Esta información suele venir mas detallada que el Borrador.

Saludos

#3

Re: IRPF con indemnización por despido superior a la legal

Gracias por responder tan rápido, los datos que doy, por simplificar son brutos,¿crees que mi razonamiento es bueno? lo que me despista es que los datos que tiene hacienda no me cuadran, a no ser que ellos no contemoplen la exención de la indemnización. Casi todos los años que trabajaba los datos de hacienda estaban bien, pero este año, no me coinciden ¿es buena idea que no le haga caso a los datos que tienen ellos y hacerla como yo creo? gracias