Acceder

Indemnización despido,pago unico y cuenta vivienda

3 respuestas
Indemnización despido,pago unico y cuenta vivienda
Indemnización despido,pago unico y cuenta vivienda
#1

Indemnización despido,pago unico y cuenta vivienda

Hola a tod@s, tengo un jaleo con mi declaracion de la renta de este año... A ver si me podeis aclarar algunas dudas u orientarme un poco, aunque he de decir que en una parte me la resolvio Cachilipox al que agradezco un monton su ayuda.

El año pasado me di de alta como autonomo y pedi el pago unico (el 100% me correspondia), que utilice para comprar un vehiculo (me pago el paro 17200€ exentos de retencion). Me di de baja con fecha 31 porque no podia continuar con la actividad (he leido por ahi que para que se cumpla el estar exento hay que mantener la actividad 5 años).

Aqui empiezo a exponer:

- Cachilipox me recomendo computar como ingresos integros en el IRPF la parte del paro del 2012 y para el siguiente año el resto, pero en los datos fiscales que tiene hacienda mios el pago unico no lo tienen registrado, con lo que no se hasta que punto se darian cuenta o no si no lo declaro...
- En 2011 me despidieron de mi empresa que cerro estando en concurso de acreedores y llegamos a un acuerdo de 27 dias 12 mensualidades, 20 dias nos lo pasaron a Fogasa que me pago a mediados de 2012 (en la que me han comentado que esta exento de retencion, porque solo era indemnizacion, no habia salarios pendientes) y los 7 dias restantes me hicieron una transferencia desde el despacho de abogados de los administradores unos meses despues. Pero este dato tampoco aparece reflejado en mis datos fiscales que tiene hacienda, ¿los computo en la declaracion como ingresos de rendimientos de trabajo o no?
- Por ultimo el año pasado me desgrave por cuenta vivienda 9000 y pico euros y me deduje la parte estatal y autonomica 676 en cada uno que aparece en mi declaracion y no he podido comprar una vivienda debido a la situacion. ¿me recomendais regularizarlo ahora?

Me han hablado de que se puede aplazar el pago en 6 meses o mas con intereses para que no suponga un desembolso tan alto el pago, en el que este momento me resultaria complicado, ¿sabeis algo al respecto? Estamos hablando de casi 2000€ metiendo todos esos conceptos y yo ahora mismo tengo complicado pagarlos de una o dos veces.

Gracias por vuestro tiempo y ayuda.

#2

Re: Indemnización despido,pago unico y cuenta vivienda

Te puedo contestar respecto a la cta vivienda. Te aconsejo que regularices este año ya que hay un régimen transitorio para regularizar este ejercicio. Si lo haces te ahorras los intereses de demora, sólo si lo haces ahora. Respecto al aplazamiento o fraccionamiento, informate de cómo solicitarlo en el departamento de recaudación de la Aeat

Un saludo

#3

Re: Indemnización despido,pago unico y cuenta vivienda

Primero.- El consejo de Cachilipox , lo deberías cumplir , ya que si esperas a que la AEAT te mande un requerimiento , este tendrá sanción e intereses de demora sobre la cantidad que no declaras.

Segundo.- El cobro de la indemnización tanto de FOGASA como de los Administradores , se encuentra exenta de tributación y no tienes que declararlo.

Tercero.- Te aconsejo que devuelvas la deducción de la cuenta vivienda en este ejercicios , Casilla 724 , ya que en este ejercicio te evitas los intereses de demora.

Los atajos no dan resultado y menos con la Hacienda , cuando llegue el momento, puede que sea bastante peor que el que tienes ahora.

Saludos

#4

Re: Indemnización despido,pago unico y cuenta vivienda

Gracias a ambos por vuestra respuesta!

En cuanto a la respuesta facilitada por Lunatico, con respecto al cobro de la indemnización, tenía entendido que todo lo que excediera del mínimo legal (20 días 12 mensualidades), se debía de declarar. ¿Es diferente por haber estado en un proceso concursal?

Gracias de nuevo!