Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Prescripcion cuenta vivienda ( una vez mas...)

4 respuestas
Prescripcion cuenta vivienda ( una vez mas...)
Prescripcion cuenta vivienda ( una vez mas...)
#1

Prescripcion cuenta vivienda ( una vez mas...)

A ver si alguien me puede ayudar porque no encuentro la solucin en el buscador:

A dia de hoy me ha llegado una carta de la hacienda ( Bizkaia ), en la se me pide los rendimientos de una cuenta vivienda que tuve en 2004 ( y que cancele 6 meses despues ) mas los inteses por demora.En el 2005 ya no la declare,solo fue en el ejercicio 2004.
¿No estaria ya prescrito por haber pasado mas de 4 años??

Muchas gracias,

#2

Re: Prescripcion cuenta vivienda ( una vez mas...)

Buenas tardes Ivan,

Efectivamente, las infracciones tributarias prescriben a los 4 años.

Saludos.

#3

Re: Prescripcion cuenta vivienda ( una vez mas...)

Yo pienso que no está prescrita.
La cuenta vivienda abierta en 2004,tenía como mínimo hasta 2008 para materializarse en la construcción, adquisición o rehabilitación de vivienda. Se debería haber regularizado en ese ejercicio la perdida de la deducción de 2004. Si no se hizo te estarán reclamando la regularización de la renta de este año u otro posterior, ya que hubieron prorrogas que ampliaban el plazo para cuentas vivienda. Y el 2008 no está todavía prescrito.

Saludos.

#4

Re: Prescripcion cuenta vivienda ( una vez mas...)

Gracias a los dos.

Por lo que me ha dicho Hacienda se hicieron dos prorrogas hasta el 2012 ( 8 años ) por eso me reclaman ahora.Yo pensaba que cancelando la cuenta quedaba fuera de estas prorrogas,etc...
El caso es que haciendo las siguientes declaraaciones nunca me salia nada referente a esta cuenta vivienda cancelada,curioso...
El caso es que cancele la cuenta para pagar una pequeña reforma de la casa en la que vivo desde 2005,acorde un alquiler muy por debajo del precio de mercado a cambio de encargarme de los costos de la reforma. ¿Podria justificarlo de esta manera?De hecho es mi vivienda habitual...

A ver por donde puedo salir...

Muchas gracias a todos.

#5

Re: Prescripcion cuenta vivienda ( una vez mas...)

Buenos días:
Hoy nos ha llegado una carta de Hacienda que nos indica:
" De los datos obrantes en poder de la administración y de los consignados en las declaraciones de IRPF presentadas, se desprende que abrió una cuenta en el año 2006 y el plazo para materializar el saldo de la cuenta vivienda en la adquisición de suprimera vivienda habitual finalizó el 31-12-2010, de acuerdo con la disposición transitoria décima del Reglamento del IRPF, en la que se amplió hasta esa fecha el plazo para invertir el saldo de la cuenta vivienda, cuando el vencimiento del plazo de cuatro años finalizara en el periodo comprendido entre el día 01-01-2008 y el 30-12-2010. En el presente caso, de los datos obrantes en poder de la administración consta que no ha adquirido un vivienda dentro de este plazo, por lo que se regulariza la deducción por cuenta vivienda aplicada. El importe de las deducciones a las que se ha perdido el derecho en el 2010, según desglose, son los siguientes:......"
¿ No esta prescrito ya? Por favor ¿ hay alguna forma de efectuar alegaciones ?
Gracias.