Acceder

Información y asistencia al obligado tributario

1 respuesta

Si realizo incorrectamente mis obligaciones tributarias por error en la información o asistencia al obligado por parte de la Administración ¿pueden sancionarme? la verdad es que no me parece muy lógico teniendo en cuenta que la ayuda me la presta la Administración Pública, ¿y podría solicitar el cobro de recargos o intereses de demora?

Re: Información y asistencia al obligado tributario

El único responsable ante la administración, es el contribuyente que firma o confirma una declaración, además es el único que conoce exactamente su situación tanto familiar como económica.

El desconocimiento de las normas tributarias que tienes en la Ley 35/2006 , no exime de su cumplimiento , otra cosa seria la interpretación de algunas normas , pero para eso tienes las Consultas Vinculantes que puedes formular a la D.G.T (Dirección General de Tributos).

Estas contestaciones por escrito si son vinculantes para el contribuyente y para la administración.

La ayuda que presta la AEAT , así como los datos aportados en los Datos Fiscales , no vinculan a la Administración , los aportan terceros y estos pueden cometer errores.

Para poder hacer una declaración con garantía , es imprescindible conocer a fondo todas las situaciones y matices del contribuyente , cosa que raramente se aporta a un empleado de la AEAT y mucho menos por teléfono.

Acabo de comentar en otro hilo , la temeridad que hacemos al contestar a preguntas de los amigos foreros , con los pocos datos que aportan y sin saber si es real o no.

Saludos