Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Tributacion por usufructo de 1/4 parte de varios inmuebles y nuda propiedad restante

15 respuestas
Tributacion por usufructo de 1/4 parte de varios inmuebles y nuda propiedad restante
Tributacion por usufructo de 1/4 parte de varios inmuebles y nuda propiedad restante
Página
2 / 2
#9

Re: Tributacion por usufructo de 1/4 parte de varios inmuebles y nuda propiedad restante

Muchísimas gracias por las aclaraciones y el diálogo fructífero. Esa era mi gran duda, debido a las informaciones contradictorias que nos han dado en todas partes: si podía existir alguna cuota de Nuda Propiedad sin usufructo... Empecé a investigar sobre el tema a raíz de los errores que detecté después de un año de haber llevado nuestra Declaración de Herederos Abintestato a todos los sitios para regularizar nuestra situación. En el banco y el catastro, por ejemplo, se limitaron a poner a mi madre (la viuda) como plena usufructuaria y a mi hermana y a mí (herederas legítimas) como plenas nudas propietarias.... y todo el mundo nos decía que sólo podíamos ser nudas propietarias mientras hubiera un usufructuario. Pero nadie nos supo explicar bien (o entender y aplicar) el último párrafo de dicha Declaración en la que efectivamente se especifica que según el código 253 de la Ley de Derecho Civil de Galicia, mi madre (la viuda) sólo debe ser usufructuaria de una cuarta parte del haber hereditario (ya que mi padre no dejó testamento).

Por la explicación de Cachilipox tiene toda lógica para mí ahora pensar que somos nudas propietarias SOLO de esa cuota de usufructo (la cuarta parte del haber hereditario de la que mi madre es usufructuaria) y plenas propietarias del resto de ese haber, que tendremos obligación de declarar. Esto ha sido un lío tremendo sobre todo en el banco, ya que hicieron a mi madre usufructuaria de todos los intereses de las cuentas (de las que eran titulares mi padre y ella) cuando sólo debería haber percibido una cuarta parte del 50% (de mi padre..¡menos mal que nos llevamos todas bien!).
Estas cosas una vez bien entendidas parecen una tontería a posteriori, pero ha sido (y está siendo) muy duro intentar deshacer los errores de bancos y demás oficinas gubernamentales. Ojalá la gente que trabaja en estos sitios y que se supone que ve y tramita mil documentos de Herencias, se fijaran un poquito en todas las líneas de los documentos que se les entregan porque el desgaste emocional que provoca tener que arreglar este tipo de errores (sobre todo para los que no somos entendidos en la materia) es enorme.
Muchas gracias.

#10

Re: Tributacion por usufructo de 1/4 parte de varios inmuebles y nuda propiedad restante

Me ha venido al pelo estos post, tengo el caso igualito pero como no manejo este lenguaje aunque está genialmente explicado, hablando en plata y claro, si soy heredera en un 25% de 3 propiedades de mi padre, sólo necesito saber si esto se lo digo o no en renta a la aeat. Gracias :)

#11

Re: Tributacion por usufructo de 1/4 parte de varios inmuebles y nuda propiedad restante

Lo suyo es deir la verdad en la renta, ya que si no, luego pueden llegar problemas.
Aunque a veces, en propiedades a disposición de la familia, mientras uno de los copropietarios declare el 100 % de la imputación de rentas, no tiene porque haber mayor problema.
Si se trata de propiedades arrendadas ya es otra cosa.
Las rentas reales acostumbran a ser bastante más significativas que las minucias de imputación de rentas por inmuebles a disposición.
Lo importante es que el total declarado sea el 100 % del inmueble. Lo siguiente más importante, que sea declarado en relación a las titularidades reales.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#12

Re: Tributacion por usufructo de 1/4 parte de varios inmuebles y nuda propiedad restante

MUchisimas gracias, yo soy partidaria de decir la verdad, ahora he de ver cómo decirla sin que me crujan demasiado. Un saludo.

#13

Re: Tributacion por usufructo de 1/4 parte de varios inmuebles y nuda propiedad restante

Lunático:

Contribuyente hereda de su padre fallecido un inmueble del que tiene el 100% de la nuda propiedad, siendo la usufructuaria la ex mujer del finado. ¿Cómo tributa?

Gracias!

#14

Re: Tributacion por usufructo de 1/4 parte de varios inmuebles y nuda propiedad restante

Hola,

Yo estoy en la misma situacion que vosotros. 

Mi padre fallecio sin testamentos dejo viuda y 2 hijos. Tenemos que hacer el reparto del dinero y de las propiedades inmobiliarias.

Tenemos las siguientes dudas

1º  Respecto al reparto del dinero, en vuestro caso hablais que vuestra madre tiene el usufructo del 25% y vosotras el resto. No entiendo de dondes sacais ese 25% por que en nuestro caso en la oficina de notaria (bien es cierto que en conversacion de barra con la persona que atiende), nos ha dicho que el usufructo se calcula restando de 89 la edad del cónyuge viudo al fallecimiento y tomando ese número como porcentaje. 89-79=10%, por lo tanto el usufructo es del 10% y las partes que corresponden a cada hijos son el 45%, siempre de la parte ganancial del que fallece. Estoy en lo cierto? He oido quien dice que al conyuge viudo le corresponde el 25% de los gananciales, pero no entiendo por que motivo..., en vuestro caso decis que lo dice el codigo civil gallego, sin embargo en nuestra notaria insisten en la formula 89-79=10%

2º Tambien mi padre dejo un seguro de vida a favor de los llamados herederos legales, en este caso entiendo que corresponde a pares iguales a los hijos que somos los herederos legales, es decir un 50% a cada uno pues nuestra madre es solo usufructuaria no heredera. Tambien alguien puede confirmar que esto es correcto?

3º Respecto a las propiedades inmobiliarias, todavía sin repartir, los beneficios de la parte del fallecido corresponden todos al usufructuario, es esto cierto tambien?

Respecto al repartp de la prppiedades inmobiliarias correspondientes al fallecido alguien puede darme pistas de como proceder.

Gracias

#15

Re: Tributacion por usufructo de 1/4 parte de varios inmuebles y nuda propiedad restante

1º  Respecto al reparto del dinero, en vuestro caso hablais que vuestra madre tiene el usufructo del 25% y vosotras el resto. No entiendo de dondes sacais ese 25% por que en nuestro caso en la oficina de notaria (bien es cierto que en conversacion de barra con la persona que atiende), nos ha dicho que el usufructo se calcula restando de 89 la edad del cónyuge viudo al fallecimiento y tomando ese número como porcentaje. 89-79=10%, por lo tanto el usufructo es del 10% y las partes que corresponden a cada hijos son el 45%, siempre de la parte ganancial del que fallece. Estoy en lo cierto? He oido quien dice que al conyuge viudo le corresponde el 25% de los gananciales, pero no entiendo por que motivo..., en vuestro caso decis que lo dice el codigo civil gallego, sin embargo en nuestra notaria insisten en la formula 89-79=10%

Es lo que te dice el del notario, 89-edad.

 

2º Tambien mi padre dejo un seguro de vida a favor de los llamados herederos legales, en este caso entiendo que corresponde a pares iguales a los hijos que somos los herederos legales, es decir un 50% a cada uno pues nuestra madre es solo usufructuaria no heredera. Tambien alguien puede confirmar que esto es correcto?

Tu madre también es heredera legal, y entiendo que debe recibir ese 10% que hemos calculado antes. Casi seguro que entienden lo mismo en la aseguradora.

3º Respecto a las propiedades inmobiliarias, todavía sin repartir, los beneficios de la parte del fallecido corresponden todos al usufructuario, es esto cierto tambien?

A tu madre le corresponde el usufructo de toda la herencia (si es eso lo que dice el testamento). Eso se plasma en el usufructo de toda la mitad de gananciales que era del padre y que se transmite ahora, o bien en el 10% en pleno dominio de esa misma mitad. Habría que elegir. Lo del 10% es a efectos de cálculos de importes. El notario os puede explicar todo esto.

Respecto al repartp de la prppiedades inmobiliarias correspondientes al fallecido alguien puede darme pistas de como proceder.

Un saludo

#16

Re: Tributacion por usufructo de 1/4 parte de varios inmuebles y nuda propiedad restante

Gracias leopold 72,

Un saludo