Acceder

Aplicación mínimo familiar por descendiente IRPF

2 respuestas

Buenos dias:
Tengo un amigo que convivía con una mujer en un piso propiedad de los dos sin haber matrimonio entre ellos (los dos son solteros), de dicha relación nacieron dos hijos los cuales son menores de edad actualmente, en agosto de 2012 hubo un juicio por una denuncia previa de la mujer por violencia de genero, la resolución de dicho juicio fue de que se estableciese una orden de alejamiento de este hormbre con respecto a la mujer, que este hombre debía abandonar la vivienda familiar en favor de la mujer y sus hijos, que la guarda y custodia de los hijos se le asignan a la madre (por lo tanto el padre no puede convivir con los hijos aunque si se le atribuye la patria potestad),ademas se resuelve que el padre pague una manutención mensual de 150€ por cada hijo, dado lo anteriormente expuesto y que los hijos a partir de agosto de 2012 (antes de esa fecha si convivían con su padre) no conviven con el padre, mi pregunta es la siguiente: ¿tiene el padre derecho a aplicar el mínimo familiar por descendiente de cada hijo en la parte que le corresponda?
Un saludo.
Enrique Torrijos

Re: Aplicación mínimo familiar por descendiente IRPF

Buenas tardes Enrique y bienvenido a Rankia,

Los requisitos que deben cumplir los descendientes para poder aplicar el mínimo familiar son los siguientes:

a) Que sean menores de 25 años.
b) Que convivan con el contribuyente.
c) Que en el ejercicio 2012 no hayan obtenido rentas superiores a 8.000 euros.
d) Que no presenten declaración del IRPF.

Por tanto, aunque hayan convivido con el contribuyente durante la mitad del año, se tienen en cuenta los hijos que convivan con el contribuyente al finalizar el ejercicio, por lo que no podrá aplicarse el mínimo familiar por descendientes.

Saludos.

Re: Aplicación mínimo familiar por descendiente IRPF

Mucas gracia Carla, por otra parte y con tu permiso me gustaría hacerte otra pregunta, este amigo que te he comentado paga la mitad de la cuota mensual de la hipoteca de la vivienda habitual de la familia, en la resolución judicial del mes de agosto de 2012 se resuelve que dicha vivienda solo sea residencia de la madre y los hijos, por lo tanto el debe abandonarla, estando residiendo en casa de sus padres, ademas por existir un orden de alejamiento el no se puede acercar a la casa en una distancia mínima estimada por el Juez, mi pregunta es la siguiente: ¿puede deducirse en la declaración del IRPF del año 2012 la cantidad que le corresponde por inversión en vivienda habitual sabiendo que por resolución judicial no puede vivir en ella a partir de agosto de 2012, y tenga como residencia las de sus padres?

Un saludo y muchas gracias.