Acceder

Indemnización por despido y honorarios asesoría laboral - declaración de la renta

6 respuestas
Indemnización por despido y honorarios asesoría laboral - declaración de la renta
Indemnización por despido y honorarios asesoría laboral - declaración de la renta
#1

Indemnización por despido y honorarios asesoría laboral - declaración de la renta

He leído el foro de la Renta 2012 y no encuentro la respuesta, por ello abro este hilo.

He sido despedido de la empresa en Febrero del 2012. En mi caso la indemnización ha sido menor a los 45 días por año trabajado, con una antigüedad laboral de 5 años, admitiendo la empresa la improcedencia ante el SEMAC, por lo que entiendo que está exenta.

¿En qué casilla de la declaración de la renta hay que poner el importe recibido, una vez descontado el salario de tramitación?

Y la otra consulta:

La asesoría laboral me cobró el 10% del monto total (Indemnización + salario de tramitación), cuando pedí la factura me dijeron que eso no se declaraba y me dieron un recibo por el pago realizado. Tiene el cuño de la asesoría y el concepto por el que reciben el dinero. Entiendo que de ese importe puedo deducir 300€ como honorarios de defensa laboral. ¿Es así o al no haber intervenido abogados no se puede deducir?

Muchas gracias por vuestra dedicación al foro.

#2

Re: Indemnización por despido y honorarios asesoría laboral - declaración de la renta

La norma habla solo de gastos de defensa jurídica suscitados por litigios. No menciona en concreto a abogados.

Lo de la factura es obligación de todo empresario o profesional entregarla, sea o no deducible para impuestos. Me da que son de esos que tanto abundan en este pais, ganan 100, declaran 40.

Las indemnizaciones exentas, como están exentas, no tienen casilla alguna donde ponerlas.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#3

Re: Indemnización por despido y honorarios asesoría laboral - declaración de la renta

Muchas gracias por tu respuesta!!!

¿El recibo es suficiente para deducir esos honorarios en la declaración o tengo que tener la factura? ¿Me puede penalizar hacienda por no tener la factura?

Al no poner la indemnización en ninguna casilla, la empresa podría declarar en el certificado de empresa una cifra mayor a la abonada ¿cómo contrasta Hacienda esa información? Esto último escapa al tema de la consulta.

Nuevamente, muchas gracias. Un saludo

#4

Re: Indemnización por despido y honorarios asesoría laboral - declaración de la renta

Se supone que tu tienes los recibos de nóminas, la liquidación de haberes, y algún tipo de comprobante de esos salarios de tramitación.

No creo que la empresa declare más salario que lo que corresponda, ya que eso la penalizaría, al obligar a cotizar SS por ese exceso. Las indemnizaciones por despido son gasto computable, que no cotizan a la SS.

El simple recibo me parece un documento bastante pobre como acreditativo del pago. Deben haber otras evidencias indirectas, como algún documento o acta del SEMAC donde aparezca esa gestoría laboral. Todo junto, forma medio de prueba, pero algo pobre.
Lo suyo, en caso de requerimiento de hacienda (cosa que dudo mucho que nunca te realicen solo por esto), es la factura completa, y el comprobante de pago (apunte bancario de transferencia o cheque compensado, extracto de pago con tarjeta,...).
Si la gestoría se cobró sus honorarios "al descuento", y puedes acreditar que solo recibiste el 90 % de las cantidades consignadas, también serviría como evidencia indirecta.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#5

Re: Indemnización por despido y honorarios asesoría laboral - declaración de la renta

Tengo los recibos de nómina y la nota del SEMAC donde aparece el importe de la indemnización y los datos de la asesoría que me asiste.
En el recibo ponen que es por la defensa en el expediente del SEMAC nº xxxx. En su momento quise pagarles por transferencia pero me insistían en que lo querían en metálico.

#6

Re: Indemnización por despido y honorarios asesoría laboral - declaración de la renta

Bonito ejemplo de fraude fiscal y economía submergida.

Puedes dar por sentado que en su contabilidad y liquidación de impuestos este servicio lo computarán por 300 € (IVA incluido). El resto, pa'la butxaca.

Bueno, tu tienes acreditado el litigio con el empleador, tienes acreditada la participación de un prestador de servicios profesional, (que se entiende que debe ser retribuido), y tienes un acreditante soft de haber pagado una determinada cantidad.
Como la norma no establece un formalismo concreto, ni estás en la obligación de llevanza de una contabilidad formal, ni estamos liquidando IVA (de cuya normativa se derivan ciertas formalidades de facturación), en principio tienes todo el derecho a computar los 300 € como gasto deducible.

Y si la operación fue después del 01/09/2012, y el importe de más de 2.500 €, que seas consciente que estás dentro de un ilícito de pago en efectivo.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#7

Re: Indemnización por despido y honorarios asesoría laboral - declaración de la renta

Sí, bonito ejemplo...

La operación fue antes de septiembre, y el importe mucho menor de 2500€ (Ojalá el 10% hubieran sido 2500€, jajjaja; no llegó ni a la mitad de eso).

Mil gracias, Cachilipox.

Saludos.