Acceder

Premio de la primitiva, retencion y dos propietarios del boleto.

3 respuestas

Hola a todas y gracias por vuestras respuestas, tengo entendido que si se da la casualidad que te toque por ejemplo, la primitiva y digamos 10.000 €, los primeros 2500€ estarian exentos de impuestos y el resto, es decir 7500 tendrian una retencion del 20 %, mi pregunta es, si el boleto acertante fuese de dos personas que juegan juntas es igual o cada una estaria exenta de los 2500 € primeros de cada uno.
Gracias.

Re: Premio de la primitiva, retencion y dos propietarios del boleto.

Bienvenido a Rankia,

Una de las novedades de este 2013 ha sido la tributación de los premios.
Hasta el 2013, los premios de Loterías y Apuestas del Estado estaban exentos de pagar impuestos; pero desde el 1 de enero de 2013 se aplicará la retención a cuenta del 20% a los premios superiores a 2.500 euros.

Según tengo entendido, la tributación es por premio, no por premiados, por tanto, se aplicará la retención del 20% del importe que sobrepasa de los 2.500 euros exentos de tributación. Esto es así porque al ir a cobrar el premio, el organismo de loterías os descontará el importe equivalente del impuesto y os abonarán el resto del importe del premio.

Esta medida afectará a los sorteos del Estado, la Once y la Cruz Roja y será de aplicación para la próxima Declaración de la Renta de 2013. Por lo que en el caso de un premio de la Primitiva si que será de aplicación.

Un saludo.

Gestora de Patrimonios en Welzia

Gracias Amparo y ya puestos me puedes decir como se declara el premio en la declaracion de la renta del siguiente año.

gracias y saludos.

Te comento,

Si recibes el premio por parte de la administración u organismo de loterías, ya no tendrás que declararlo en tu Declaración de la Renta, ni tampoco podrás descontar la retención del premio practicada en la declaración.

Será la entidad pagadora del premio (tu administración o el organismo de loterías) quien ingresará el impuesto a la Agencia Tributaria mediante el modelo 230 y declarará los datos identificativos de las personas o entidades premiadas.

Si el premio que has recibido es de otro país de la Unión Europea, tendrás que ingresar tu el importe y cumplimentar el modelo 136. Pero tampoco tendrás que incluirlo en la Declaración de la Renta.

Un saludo.

Gestora de Patrimonios en Welzia