Acceder

Fiscalidad donacion acciones

4 respuestas
Fiscalidad donacion acciones
Fiscalidad donacion acciones
#1

Fiscalidad donacion acciones

Hola a todos, vaya por delante que es mi primer post y soy novato:

Voy a recibir en donacion unas acciones de mi tio, que adquirio hace mas de 20 años, por valor de unos 20.000 euros.
Mis preguntas son:
A mi tio le tocará pagar como plusvalia, si las hubiera, en la siguiente declaracion de IRPF?
Yo, que las recibo, pagaria el impuesto en funcion al valor de dichas acciones el dia de la donacion. Cuanto seria aproximadamente, residiendo ambos en Vizcaya y siendo fam de 3º grado (tio)?

Gracias de antemano

#2

Re: Fiscalidad donacion acciones

Buenos días Popeyebank,

La cuantía que tendrás que pagar del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones dependerá del valor de las acciones que recibas (suponemos que asciende a 20.000 euros), del grado de parentesco (que al ser pariente de tercer grado perteneces al grupo II según el DECRETO FORAL NORMATIVO 3/1993, de 22 de junio, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Norma Foral 2/1989, de 15 de febrero, del Impuesto sobre sucesiones y donaciones) y de tu patrimonio preexistente.

Hay que tener en cuenta el régimen que se aplica en el País Vasco y la regulación correspondiente, además, se han producido modificaciones en la regulación citada anteriormente, con efectos exclusivamente desde el día 1 de abril de 2012 y hasta el 31 de diciembre de 2013, estableciendo un gravamen fijo del 1,5% sobre la cuota liquidable y eliminando la exención general para familiares directos (NORMA FORAL 1/2012, de 29 de febrero, por la que se aprueban medidas transitorias para 2012 y 2013 y otras medidas tributarias.). Por tanto, aproximadamente asciende a unos 300 euros la cuota a ingresar a Hacienda.

Te aconsejo que leas el siguiente artículo que explica en profundidad el método para calcular la deuda tributaria resultante de la donación: ¿Qué impuesto debo pagar por recibir una donación?. Aunque en tu caso, las especialidades adoptadas por el Hacienda Foral modifican muchos aspectos.

Saludos.

#3

Re: Fiscalidad donacion acciones

Ok. Muchas gracias por tu respuesta.
Pero me queda aún una cuestion por resolver que es la que mas me preocupa:
La fiscalidad de mi tio, el donante, seria similar a si las hubiera vendido, es decir tendria que declarar en el IRPF correspondiente las plusvalias generadas, si las hubiera?

#4

Re: Fiscalidad donacion acciones

tu tio debera declarar en el irpf del proximo año la plusvalia o minusvalia que tenga en las acciones por diferencia entre el valor de venta, segun valoracion dada en el impuesto de sucesiones y el valor de adquisicion.
Yo creo que la cuantia a pagar por la donacion seria 517.9 euros puesto que tu no eres descenciente en linea recta por consaguinidad, en todo caso la diferencia es minima.
Un saludo

#5

Re: Fiscalidad donacion acciones

Gracias Villiquera. Todo esto me pilla de nuevo, y son de agradecer los consejos de gente experta. Seguire leyendo los foros a tope, la verdad que dan muchisima información y muy valiosa.
Saludos