Acceder

Fiscalidad donacion acciones

4 respuestas
Fiscalidad donacion acciones
Fiscalidad donacion acciones
#1

Fiscalidad donacion acciones

Hola a todos, vaya por delante que es mi primer post y soy novato:

Voy a recibir en donacion unas acciones de mi tio, que adquirio hace mas de 20 años, por valor de unos 20.000 euros.
Mis preguntas son:
A mi tio le tocará pagar como plusvalia, si las hubiera, en la siguiente declaracion de IRPF?
Yo, que las recibo, pagaria el impuesto en funcion al valor de dichas acciones el dia de la donacion. Cuanto seria aproximadamente, residiendo ambos en Vizcaya y siendo fam de 3º grado (tio)?

Gracias de antemano

#2

Re: Fiscalidad donacion acciones

Buenos días Popeyebank,

La cuantía que tendrás que pagar del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones dependerá del valor de las acciones que recibas (suponemos que asciende a 20.000 euros), del grado de parentesco (que al ser pariente de tercer grado perteneces al grupo II según el DECRETO FORAL NORMATIVO 3/1993, de 22 de junio, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Norma Foral 2/1989, de 15 de febrero, del Impuesto sobre sucesiones y donaciones) y de tu patrimonio preexistente.

Hay que tener en cuenta el régimen que se aplica en el País Vasco y la regulación correspondiente, además, se han producido modificaciones en la regulación citada anteriormente, con efectos exclusivamente desde el día 1 de abril de 2012 y hasta el 31 de diciembre de 2013, estableciendo un gravamen fijo del 1,5% sobre la cuota liquidable y eliminando la exención general para familiares directos (NORMA FORAL 1/2012, de 29 de febrero, por la que se aprueban medidas transitorias para 2012 y 2013 y otras medidas tributarias.). Por tanto, aproximadamente asciende a unos 300 euros la cuota a ingresar a Hacienda.