Acceder

Problema en herencias

8 respuestas
Problema en herencias
Problema en herencias
Página
1 / 2
#1

Problema en herencias

Me gustaria hacer la siguiente consulta, aprovechando que en este foro hay varias personas bastante formada en estos aspectos.

El padre de mi mujer falleció hace unos años, sus abuelos ( parte de padre) están aun en vida aunque en edad muy avanzada. Ellos son propietarios de varias propiedades. Cada una de ellas con un valor distinto y dinero en depositos. La herencia de estos abuelos será repartida entre mi mujer y sus dos tíos, pero los abuelos no han comunicado aun el reparto de herencia.

La pregunta es la siguiente. ¿Como se sabe si el día de mañana, dios quiera falte muchos años, los abuelos de mi mujer fallecieran y se leyera el testamento se sabe que le toca la parte legitima?. Gracias.

#2

Re: Problema en herencias

La legítima es por ley, y será determinada por el notario. Lo que no tengo claro qué parte es. Cuando suceda la causa pide las últimas voluntades y por ahí puedes empezar a tirar del hilo.

Un saludo.

Método, disciplina y tiempo

#3

Re: Problema en herencias

Le tocaria igual que a sus tios, pues los testamentos normalmente se hacen que la herencia de los padres pasan a los hijos y si algun hijo ha fallecido a los hijos de éste.

#4

Re: Problema en herencias

Normalmente..., o no.

Eso lo sabreis solamente con las últimas voluntades, aunque como bien dices, por lo general y si no ha habido problemas familiares o alguna cuestión que requiera más atención a un hijo en detrmiento de otro suele ser asi.

De todas formas recuerda que hay partes de la herencia que son de libre disposición y que se pueden dedicar a mejorar a un heredero en concreto.

Dicho esto, si es a partes iguales y así lo establece el testamento no debería haber problema alguno. Se valoran todas las propiedades y luego se reparten, hasta cuadrar la cantidad que cada uno tiene que heredar. Se liquidan los impuestos y a volar.

Un saludo.

Método, disciplina y tiempo

#5

Re: Problema en herencias

Bueno tienes razon si todos los hijos han sido iguales es lo normal, aunque en el caso de mi mujer mis suegros que están chapados a la antigua le dejan al hijo mayor que es un solterón mas que a los demas, la vivienda solo para él, y el resto lo repartirian entre todos, lo curioso es que éste vive con ellos y todo lo que ha ganado es para él.
Es el que más tiene y al final igual lo engancha alguna listilla, y eso si que me fastidia porque si no como aquel al final todo queda en familia.
jejeje valla lio esto de las herencias.
Un saludo.

#6

Re: Problema en herencias

Mi mujer le toca la misma parte que a su padre???

#7

Re: Problema en herencias

Puede tener su lógica. En esos casos. Yo conozco uno si el hijo/a vive con los padres toda la vida, y por lógica es la persona que los atiende en sus últimos años de vida, puede ser razanable esa mejora en la herencia´. En otras ocasiones los padres atienden a la situación económica de cada uno y pueden mejorar a uno por cuestiones particulares (bien por que uno de ellos no tenga trabajo, bien por tener alguna minusvalía, o bien por que se ha portado muy bien).

Conozco un caso de tres hermanos que dos están desatendidos de los padres, simplemente los visitan cada 7 días media hora, y poco más. La hermana es la que se encarga de ellos. Lavarlos, sacarlos, comidas, organizar las facturas de la casa..., etc. Yo tengo buena amistad con esa familia y me consta que esa hija lleva una mejora (la máxima que permite la ley) en la herencia. Lo veo muy razonable.

Estos temas como bien dices, tienen sus matices y sus lios.

Un saludo!

Método, disciplina y tiempo

#8

Re: Problema en herencias

En mi caso quien tienen que ir son una mañana mi mujer y al dia siguiente su hermana para ayudar a los padres y asi casi todos los dias de la semana , pues estas no trabajan y el soltero sí, aunque él tambien ayuda por las tardes, bueno que en realidad los tres ayudan por igual,en realidad el tema de la herencia en teoria a mí no me afecta en nada, seria a mi mujer, pero un poco si me sabe mal porque la parte de mi mujer en el futuro seria de mi hija.

Guía Básica