Acceder

Renta e irpf no cuadra

6 respuestas
Renta e irpf no cuadra
Renta e irpf no cuadra

Renta e irpf no cuadra

Hola!
tengo un expediente X. soy asalariado. cojo el pograma de ayuda de irpf de 2012. como subieron el impuesto en febrero, me tengo que bajar 2 programas y calcular las rentenciones por separado. guay, me cuadra al dedillo con lo que mi empresa me ha retenido.
ahora viene lo fuerte. cojo el PADRE. meto SOLO esos datos y me sale a pagar 130 euros. comorrr????????

y vale, me podéis decir que es que la subida es desde enero aunque en las empresas se aplicó desde las nóminas de febrero. pero es que en mi caso la subida del irpf suposo unos 20 euros menos al mes (se supone que cobré 20 euros más en enero) y ahora me reclaman 130.

mil gracias!

Re: Renta e irpf no cuadra

Que entiendes por Renta y que por IRPF , porque no son cosas diferentes.

No confundir las retenciones que son las entregas a cuenta del IRPF , con la Liquidación de la Declaración , donde se calcula la Cuota Tributaria que corresponde con las rentas declaradas.

La Casilla 741 indica la cuota tributaria del contribuyente , dicho de otra forma es lo que el contribuyente aporta a la hacienda por las rentas declaradas.

La Casilla 754 indica lo que el contribuyente ya ha entregado a cuenta de esta liquidación , donde se encuentran las retenciones , es un dinero ya pagado anticipadamente.

El resultado de la Liquidación Casilla 760 es solo la diferencia entre ambas casillas anteriores
donde se dice cuanto tengo que pagar? y cuanto ya he pagado? , si he pagado mas de lo debido , me debes devolver y si he pagado menos de lo debido , tengo que pagarte mas hasta la 741-

Saludos

Efectivamente es lo que dice Lunático.
La empresa te retiene como "a cuenta" del IRPF. Además, te retiene para un cómputo anual sin decimales.
Cuando haces el IRPF debes declarar lo ingresado y deducir los "a cuenta". En el IRPF existen decimales, por lo que practicamente nunca te va a cuadrar con lo retenido.
Saludos,

Lunatico: el problema es que el programa de ayuda decía que debía pagar X, pero el PADRE decía X+135 euros y es lo que me chocó. Lo único que me convence (o conforma) es que se trate de los decimales, como dice Campus34.

muchas gracias por vuestra ayuda!

Algomlop,
No que no me cuadra es que te tengas que bajar los 2 programas de ayudas. El programa que salió en Febrero ya regulariza todo.
Es decir, en el programa de ayuda de Febrero, mete los datos que tienes a 31.12.2012. Es decir, los ingresos brutos y deduce las cotizaciones a la Seguridad Social.
El importe que te sale debe cuadrar con el Padre. Como te comentaba no cuadra exactamente, por el tema de los decimales.
Es decir, imagínate que una persona que cobra 20.000 euros, tiene un 13% de retención. Entonces le habrán retencido 2.600 euros. Luego, al hacer el IRPF, le sale un 13,40%. Entonces, deberá pagar 80 euros.
Saludos,

bueno, los 2 programas siguen disponibles para bajar y pone que uno es valido hasta el 31 de enero y el otro a partir del 1 de febrero. como en un principio quería comprobar si las retenciones de mi empresa fueron correctas, simulé la situación con la que se encontraron.

mi empresa siguió perfectamente las retenciones marcadas por hacienda y por eso me esperaba estar a 0 (o casi 0) y no encontrarme que tenía que pagar 135 euros. nunca antes me había pasado, la verdad. pero será casualidad y cosas de los decimales.

gracias de nuevo!

PD- os dejo el link de los programas de ayuda

http://www.agenciatributaria.com/AEAT.internet/Inicio_es_ES/_Configuracion_/_Acceda_directamente/_A_un_clic_/Descarga_de_programas_de_ayuda/Renta_y_patrimonio/Ejercicio_2012/Retenciones_IRPF_2012/Descarga/Descarga.shtml

Sin entrar en otras consideraciones, ya que como bien dice Lunatico: "No confundir las retenciones que son las entregas a cuenta del IRPF , con la Liquidación de la Declaración , donde se calcula la Cuota Tributaria que corresponde con las rentas declaradas.". Los decimales de redondeo pueden dar lugar a esta diferncia tan poco significativa.
El típico redondeo de la parte entera si el primer decimal no supera 5, para una renta bruta de 30.000,00€ puede suponer una diferencia de 30000 x 0.5/100=150,00€

Saludos.