Acceder

Olvidé declarar el AEDE

8 respuestas
Olvidé declarar el AEDE
Olvidé declarar el AEDE
Página
1 / 2
#1

Olvidé declarar el AEDE

Hola a todos,

En 2011 recibí 15000€ de la ayuda a la vivienda AEDE para un piso de VPO, y el año pasado no es que se me olvidara, es que no tenía ni idea de que tenía que declarar esto y asumí, pobre ignorante de mi, que en todo caso vendría ya incluido en el borrador, así que lo acepté y me olvidé del tema.

Para mi desgracia acabo de saber de que tenía que haberlo declarado, y en la renta del año pasado. Así bien, esto va a ser una gran cantidad y no se qué hacer cuál de estas opciones me va a salir mejor, a ver si alguno que sepa me puede ayudar:

las opciones que barajo son:

1. Hacer declaración complementaria del 2011, con los recargos y sanciones que he visto que te ponen al alterar declaraciones ya hechas, y habiendo pasado 1 año al menos. Encima me salió a devolver ese año.
a - fraccionando en el periodo de 4 años: no se si se puede, he leído por ahí que no.
b - Pagar todo de una vez: Lo mismo me sale peor al ser mayor las sanciones porque la cantidad es mayor.

2. Hacerme el sueco y declarar todo este año como si no me hubiera enterado que tenía que haberlo hecho el pasado:
- Lo mismo lo pasan por alto y no me sancionan por declaralo todo este año... es posible esto o estoy siendo un ingenuo?
- He visto en otro hilo que sale mejor pagarlo todo de una vez que fraccionarlo, porque si no te puede saltar el tramo del irpf. ¿Es esto cierto?
- En caso de que me sancionen...¿las sanciones serían menores que si hago declaración complementaria del año pasado?


En fin que estoy hecho un lío y no se que hacer, la cantidad que me sale a devolver si lo hago este año es de casi 5000€, y con sanciones y eso no me imagino cuanto me va a costar

Gracias

#2

Re: Olvidé declarar el AEDE

Estas ayudas se declaran en la Casilla 310 , pero es mas beneficioso fiscalmente el declararlo en CUATRO ejercicios , 1/4 en cada uno de ellos , desde el que recibes la ayuda.

Por se la escala impositiva progresiva tiene mas coste fiscal el declararlo en una sola vez.

En este 2012 , lo declaras en la casilla 310 por 3.750 euros y presentas una Complementaria del 2011 donde incluyes en la misma casilla esta misma cantidad.

Las Complementaria se debe realizar con el PADRE 2011 y si la tienes en ti ordenador le mandas hacer un duplicado y te genera una COPIA(nombre antigua), en esta copia incluyes la casilla 310 y cumplimentas las Casillas 121. Si no la tienes debes cumplimentar una igual hasta que te de el resultado de la presentada y es cuando hacer las modificaciones.

Si también tienes bonificación en las cuotas de la Hipoteca , estas bonificaciones se deben declarar también con la Ayuda , mientras estas estén bonificadas. En las cuotas de la hipoteca que el Banco manda a la AEAT , no suele tener en cuenta estas bonificaciones y declara el neto pagado descontado las bonificaciones , por tanto el contribuyente debe incrementar estas cifras con las bonificaciones incluidas en la casilla 310.

Saludos

#3

Re: Olvidé declarar el AEDE

Gracias por contestar!

sabes más o menos cuánto serían las penalizaciones por hacer la declaración complementaria?

y se pueden meter otras cosas que no metí en 2011 que no sabía que desgravaban como la deducción por seguro de vida y vivienda?

ah y una última pregunta, dices que tengo que declarar también las bonificaciones de cuota de hipoteca, bien, lógico... pero eso dónde se mira? no tengo ni idea de cuánto me han dado en 2012

#4

Re: Olvidé declarar el AEDE

Cuando realices la Complementaria incluyes todo aquello que pudiste omitir.

La bonificación en las cuotas de hipoteca , si es que la tienes , el banco te debería facilitar las cifras del ejercicio , así todo, si coges los recibos de las cuotas , tiene que venir detallado la cantidad que minora el importe a pagar , en cada cuota. Suele ser una cifra que se mantiene constante hasta su finalización.

Si tienes esta bonificación , el montante del ejercicio se ha de sumar a la Ayuda y se declara en la misma 310 , pero también se suma en la inversión a deducir , ya que en términos generales el banco solo facilita a la AEAT , el liquido a pagar (descontado bonificación).

Los seguros asociados a la concesión de la hipoteca también suman en la inversión a deducir.

Saludos

#5

Re: Olvidé declarar el AEDE

aaaanda... o sea que puedo entonces desgravarme todo lo que ponga en la casilla 310 como inversión en vivienda? es decir, que puedo desgravarme el declarar las ayudas

genial! pero un poco enrevesado, desde luego deberían darnos un manual de instrucciones de cómo declarar cuando nos otorgan las ayudas

Un saludo y muchas gracias!

#6

Re: Olvidé declarar el AEDE

Despacio... si la Ayuda al recibirla la destinas a amortizar hipoteca , si es cuando se incluye como mayor inversión deducible , ya que estas realizando mayor inversión al bajar capital pendiente.

Si la Ayuda no las destinas a amortizar hipoteca , no se puede incluir como mayor inversión , solo se incluye en la Casilla 310 por importe cobrado.

Otra cosa es la bonificación en las cuotas , esta bonificación si la estas destinando a amortización hipoteca , en cada cuota se aplica la bonificación.

Por eso esta bonificación tiene dos operativas a) Es una subvención a integrar en Casilla 310.. b)Es una amortización en las cuotas y se integran como mayor inversión deducible.

Tienes que verificar respecto a la Bonificación en cuotas , que tienes esta bonificación , su importe anual y si el dato que la AEAT tiene comunicada por el Banco , es solo por el Liquido Pagado y no se ha tenido en cuenta la bonificación , y es entonces cuando tu la incluyes.

Ejemplo : Cuota Hipoteca...... Suma amortización e intereses.... 680 euros
Bonificación......................................... 80 euros
Total liquido a pagar................................ 600 euros

Si en la AEAT el banco comunica el Liquido de 600 euros , tu debes incluir en la Casilla 310 los 80 y en la inversión deducible sumara a los 600 comunicados, otros 80.

Saludos

#7

Re: Olvidé declarar el AEDE

Ok ya lo pillo:
Sólo vale desgravar lo que amortiza el crédito y por eso la ayuda mes a mes se incluye, los seguros se incluyen porque contarán por ser requisito del banco, o sea, del préstamo. Digamos que ahí metes todo lo que te gastes relacionado con el préstamo de la vivienda.

Con lo que se puede pensar que hacer amortizaciones del crédito es buena idea para desgravar más si no llegas al límte de los 9000, pero ojo! otra trampa!! conozco a unos que tuvieron que devolver la subvención entera más intereses por haber amortizado una cantidad ridícula.

Al parecer si recibes ayudas no puedes amortizar préstamo! no?

#8

Re: Olvidé declarar el AEDE

elpibe, uno de los requisitos de la AEDE es NO amortizar la hipoteca en 4 ó 5 años (ahora no recuerdo los años exactos). En caso de que con ese dinero o con cualquier otro amortices hipoteca, tienes que devolver la subvención, y con la voracidad recaudadora que tiene la administración, yo no me la jugaría...

A lunatico o quien lo sepa, una pregunta, al hilo de este tema: si el estado pide devolver esta subvención, ¿qué ocurre con lo se ha tenido que pagar a Hacienda por la concesión de esta subvención? ¿lo devuelven?

Gracias mil!