Acceder

Cambio vivienda Habitual. Imputación de Renta. Caso confuso según Ley IRPF

6 respuestas
Cambio vivienda Habitual. Imputación de Renta. Caso confuso según Ley IRPF
Cambio vivienda Habitual. Imputación de Renta. Caso confuso según Ley IRPF
#1

Cambio vivienda Habitual. Imputación de Renta. Caso confuso según Ley IRPF

Mi primera vivienda y objeto de la consulta la tengo en propiedad desde 1985. Mi vivienda habitual (IRPF) ha sido una segunda que heredó mi marido y que fue donada en 2009 a mi hija. Como éramos mayores de 65 años, esa donación no tributó en IRPF. Ese 2009 me voy a vivir a la primera vivienda. Ocupé esa vivienda desde la adquisición en 1985 durante unos años, todos los contratos y consumos desde entonces están a mi nombre. Desde 1985 ha estado viviendo mi hermana.

Estoy y he estado empadronada en la segunda vivienda. En la renta del pasado año, seguía declarando la segunda vivienda, como habitual que es también es mi domicilio fiscal. En mis datos fiscales, lleva años figurando la primera vivienda como habitual pero yo la he ido cambiando a la segunda a la hora de presentar la declaración.

El caso es que me están imputando renta por una vivienda en la ahora vivo de forma demostrable. Y en esta renta 2012 quiero cambiar la declaración a vivienda habitual esta primera, pero me quedan dudas si puedo tener algún problema con Hacienda.

Entiendo también que debería cambiar desde ya el empadronamiento y domicilio fiscal.

Muchas gracias.

#2

Re: Cambio vivienda Habitual. Imputación de Renta. Caso confuso según Ley IRPF

El empadronamiento y la declaración pública como domicilio fiscal son solo dos medios de prueba admitidos para acreditar cual es la vivienda en que efectivamente vives.
Si puedes demostrar, por otros medios, que la vivienda primera ahora es tu vivienda habitual, no tendrás mayor problema que quizás hacer una visita a la delegación de hacienda para responder a algún requerimiento y aportar demostración.

La única confusión en todo caso no está en la ley IRPF, sino en la falta de correlación de fechas entre la donación y la mudanza de domicilio del 2009, y el haber seguido declarando en el IRPF como habitual una vivienda que ya no te pertenecía ni vivias en ella.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#3

Re: Cambio vivienda Habitual. Imputación de Renta. Caso confuso según Ley IRPF

Gracias. No recuerdo que vivienda declaraba como habitual (IRPF) en los 85-86-87 etc, si se pide en Ley ocupación efectiva en los 12 meses siguientes a la adquisición, y por aquel entonces declaraba en Renta como habitual la segunda, no sé si me puede dar esto problemas al no cumplir (tal vez) unos de los requisitos. No sé si Hacienda puede analizar este dato o en esa época no existía ese requisito. Gracias.

#4

Re: Cambio vivienda Habitual. Imputación de Renta. Caso confuso según Ley IRPF

El concepto fiscal "adquisición", en general se refiere a compra, cuando es una vivienda que pasas a ocupar tú.
Pero también es "adquisición" el retorno a tenerla disponible para uno por finalización de un contrato de alquiler, por ejemplo.

Y en todo caso, eso de adquisición y 12 meses y tres años es respecto no de declarar donde vives, sino de aplicarte la deducción por adquisición.

Supongo que se trata de una vivienda totalmente pagada, que no genera ningún derecho a deducción por adquisición.
Y que con el cambio de domicilio oficial lo que se prentende es solo reflejar la realidad, y de propina, evitar la imputación de rentas.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#5

Re: Cambio vivienda Habitual. Imputación de Renta. Caso confuso según Ley IRPF

Eso es. El tema es que el dia q la venda, al ser mayor de 65 años, me gustaría beneficiarme d las ventajas fiscales como ya hicimos en 2009 con la otra. Supongo q es posible.

#6

Re: Cambio vivienda Habitual. Imputación de Renta. Caso confuso según Ley IRPF

Gracias por la respuesta. Una ultima cuestión que no me queda clara, si Hacienda sólo admite como medios de prueba el padrón y el empadronamiento en caso de requerimiento para acreditar vivienda habitual, para Renta 2012 y antes de su entrega ahora en junio del 13, vamos a empadronarnos en la vivienda habitual y cambiar el domicilio fiscal. Si cruzan datos de 2012, ¿Podrían hacernos un requerimiento y abrirnos la posibilidad a demostrar que si lo es? Aquí es dónde entregaríamos los recibos para demostrarlo. Recuerda que queremos dejar establecida nuestra situación real, aunque lo hayamos hecho tarde, a fin de evitar que se nos impute Renta. Ya a futuro, el dia q la venda, al ser mayor de 65 años, me gustaría beneficiarme d las ventajas fiscales como ya hicimos en 2009 con la otra. Muchas gracias.

#7

Re: Cambio vivienda Habitual. Imputación de Renta. Caso confuso según Ley IRPF

Medios de prueba son muchos. El padrón municipal es solo uno de ellos, quizás el más formal, pero por sí solo, insuficiente si hacienda ve cosas raras.
Otros medios de prueba, facturas de suministro con consumos apreciables, figurar domiciliado en esa dirección a efectos de determinados compromisos (domicilio que has declarado como socio de un club, o al momento de matricularte en un centro educativo, o domicilio de entrega de encomiendas comerciales), las actas de la comunidad de propietarios donde conste tu asistencia a las juntas, certificado emitido por el Secretario de la comunidad (con el VºBº del Presidente) acreditando tu residencia habitual en tal domicilio,...

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!