Acceder

Prestamo entre familiares en extranjero

1 respuesta
Debe identificarse como usuario para acceder

Buenas dias, me gustaria preguntar sobre prestamo entre familiares.
Situacion es la siguiente:
Yo, española y residente de españa quiero prestar dinero a mi madre rusa(residente en rusia) (20 mil) y voy a hacer esto en Rusia. Dentro de un mes mi madre me tiene que devolver estos dineros (en un unico pago, desde su cuenta rusa a mi cuenta española).
Preguntas son siguientes: Hacienda de España no va considerar dineros devueltos y ingresados a mi cuenta como una donacion si lo descubre?
Que contrato de prestamo tengo que hacer en Rusia para que pueda justificar en España que es un prestamo? Puede ser un contrato firmado y sellado por un notario ruso y ya esta? Debe de ser el dinero prestado transferido a la cuenta de mi madre, o puede ser en efectivo?
Espero sus respuestas.Muchas gracias

Re: Prestamo entre familiares en extranjero

Para acreditar que ese dinero recibido desde Rusia es la devolución de un préstamo, debes poder demostrar previamente que antes tú le habías enviado ese dinero.
No tiene porque salir desde España, pero sí que debes poder demostrar que tú antes ya lo tenías, y que se lo dejaste a alguien, y que esa persona te lo ha devuelto.

Si solo tienes un documento, por muy notarial que sea, donde diga que te devuelven un préstamo, pero no puedes demostrar que antes habías transferido tú ese dinero, no va a colar. Desconozco la regulación legal rusa respecto de préstamos entre particulares, así que no se si un documento notarial sirve, si es suficiente o no.

Pero respecto de hacienda y España, si no puedes acreditar que esa transferencia que recibes es una devolución de préstamo, aparentará otra cosa, y si no lo has declarado antes, hacienda lo imputará como ganancia patrimonial no justificada, además de las posibles responsabilidades por blanqueo de dinero.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!