Acceder

Agricultor jubilado con percepcion de ayudas agrícolas. Agrícola por estimación directa o hay alternativa?

2 respuestas
Agricultor jubilado con percepcion de ayudas agrícolas. Agrícola por estimación directa o hay alternativa?
Agricultor jubilado con percepcion de ayudas agrícolas. Agrícola por estimación directa o hay alternativa?
#1

Agricultor jubilado con percepcion de ayudas agrícolas. Agrícola por estimación directa o hay alternativa?

Buenas,

Os planteo un caso:

Agricultor jubilado el cual solo cobra la pensión más un par de subvenciones sobre olivos y almendras, de la parte de fincas que lleva el (la mayoría arrendadas y sin cobrar por ello, me refiero a que las lleva otro agricultor a cambio de unas garrafas de aceite, vamos...)

Yo siempre había hecho su declaración normal, incluyendo los dos ingresos correspondientes a subvenciones en el apartado "E3 Rendimientos de actividades agrícolas, ganaderas y forestales por estimación directa" y listos. Estamos hablando de menos de 1500€.

Pero hoy comentándolo con alguien, me decía que igual puede deducirse gastos, como el seguro del tractor (que aún conserva), o incluso el IBI u otros gastos de la casa del pueblo ya que hace de almacén (o garaje del tractor).

A ver, realmente de actividad poca, pero de esas fincas que no le lleva nadie, y que recibe él las ayudas (pues de las otras las ayudas las recibe el que trabaja las fincas), y digamos se recoge sus olivas y almendras... puede hacer algo con el tema de gastos?

En todo caso, en el E3 no veo yo por donde meterle posibles gasto; que tendría que tratarlo como actividad económica pura y dura? vale la pena? es legal?

Gracias.

#2

Re: Agricultor jubilado con percepcion de ayudas agrícolas. Agrícola por estimación directa o hay alternativa?

Olvidándonos de si lo alquila o no, porque sería complicarlo, lo estabas declarando bien en el apartado E3 (...estimación objetiva). Esos gastos que comentas no se pueden deducir. El sistema objetivo ya estima un rendimiento de los ingresos.
Lo único que tienes que tener en cuenta de las subvenciones que recibe, suponiendo que no son de las exentas, es esto:
* Ayuda directa de pago único de la Política Agraria Común. El importe de la ayuda se acumulará a los ingresos procedentes de los cultivos o explotaciones del perceptor en proporción a sus respectivos importes.
No obstante, cuando el perceptor de la ayuda directa no haya obtenido ingresos por actividades agrícolas o ganaderas el índice de rendimiento neto a aplicar será el 0,56.
Espero haberte aclarado...

#3

Re: Agricultor jubilado con percepcion de ayudas agrícolas. Agrícola por estimación directa o hay alternativa?

Aclarado ;-)

Me imaginaba que en lo de estimación directa, lo de los índices correctivos tendría que ver con lo de estimaciones de gastos y otras cosas.

Lo que comprobaré es lo que comentas, si está exenta. En el caso que te comento, si aplica lo del 0,56