Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Pareja de hecho con hijos: declaración de la renta

7 respuestas
Pareja de hecho con hijos: declaración de la renta
Pareja de hecho con hijos: declaración de la renta
#1

Pareja de hecho con hijos: declaración de la renta

Hola, después de haber leído varios posts sobre este tema estoy más liada que nunca y he decido preguntar directamente mi duda. Soy pareja de hecho con 1 hijo, por supuesto vivimos juntos. El año pasado al incluir a nuestro hijo en la renta pusimos vinculación 3, pero no pusimos también el 3 en otras situaciones, y ahora he leído por ahí que hay una diferencia de 800€!!! Por qué? Si ya nos pusimos ambos como solteros, hicimos cada uno la declaración individual, y nos deducimos cada uno el 50% del hijo, qué diferencia hay?? El caso es que este año he hecho 2 borradores, uno con vinculación 3 y otro con vinculación 3-3, y la verdad es que el resultado no me cambia para nada. Por qué se dice por ahí que son 800€ de diferencia? Estoy un poco escamada pensando que el año pasado lo hicimos mal y ahora me van a reclamar dinero de hacienda, lo que nos faltaba!
Alguien me puede aclarar este tema?

#2

Re: Pareja de hecho con hijos: declaración de la renta

Lo correcto es lo de poner 3-3 y no siempre el resultado es el mismo. Por tanto debeis poner los 2 al hijo cada uno en su declaración y marcar 3-3 (el programa automáticamente aplicará la mitad a cada uno).
Mira las declaraciones del año pasado y fíjate si hicistéis declaración individual o conjunta.
Si los 2 hicisteis declaración individual, están bien hechas.
Si uno de los 2 o los 2 hicistéis declaración conjunta y sólo pusistéis vinculación 3 y no 3-3, entonces podéis tenerla mal hecha.
Es un tema muy muy lioso, pero a ver si entre todos nos aclaramos.

#3

Re: Pareja de hecho con hijos: declaración de la renta

Las parejas no casadas que tienen un hijo en común y conviven los tres juntos , este parece ser es el caso tuyo.

Las declaraciones son individuales , donde cada progenitor se aplica la deducción por descendiente al 50%:

En la declaración del hijo se tiene :

Vinculación ....D - Hijos del declarante si también conviven con el otro progenitor
Otras Situaciones... 3 - Hijo del declarante si convive con el otro progenitor sin mediar matrimonio.

Así es la forma correcta de presentar la declaración en tu situación.

Cuando se comenta el beneficio que se puede obtener, en los casos de hijos de padres no casados, es referente a la modalidad de Conjunta Monoparental que se puede presentar por la formada por un Padre/Madre con el hijo.

Si los padres y el hijo común , no conviven juntos ( uno de los progenitores vive de forma independiente), la Modalidad de Conjunta Monoparental aplica una reducción de 2.150 euros.

Por el contrario si los dos progenitores conviven con el hijo común , aunque se presente Modalidad Conjunta Monoparental, no se puede aplicar reducción alguna , es igual que si presentara en Modalidad Individual.

Saludos

#4

Re: Pareja de hecho con hijos: declaración de la renta

Tienes que marcar la situación 3-3, yo te puedo contar por mi experiencia que al año pasado no puse la 3-3, solo la 3( modifique el borrador y se modifico la cuota pero no s e marco la situación 3 de otras situaciones, y confirme el borrador, pero pensaba que estaba bien así, )) y me han hecho una comprobación de la declaración del año pasado y me toca devolver a Hacienda la mitad de lo que me ingresaron el año pasado, los intereses de demora, y me ha iniciado expediente sancionador por infracción leve, otros 400 euros mas, que si pago en voluntaria y sin presentar reclamaciones me reducen a la mitad( 200 euros). Por lo tanto, te aconsejo que pongas la situación 3-3 y de cara al año que viene yo me caso: por lo menos podre valorar si me interesa hacer declaración conjunta o no con mi pareja.

#5

Re: Pareja de hecho con hijos: declaración de la renta

Gracias por vuestras respuestas. Cruzo los dedos esperando no tener ningún problema. Nosotros siempre hemos hecho las declaraciones individuales puesto que no estamos casados. Ninguno ha hecho declaración conjunta monoparental. Es más, si en ambas declaraciones los dos tenemos el mismo domicilio fiscal, no se entiende ya que vivimos juntos?? Y si además en estado civil pone Soltero, no se entiende ya que no estamos casados?? De verdad qué ganas de marear.
Un saludo.

#6

Re: Pareja de hecho con hijos: declaración de la renta

Yo también le he dado vueltas y he pensado que lo normal es que si estas soltero( y lo marcas en tu estado civil) , no es necesario poner que no existe vinculo matrimonial, no? pero claro, hoy en día, puedes estar casado y tener un hijo con otra persona y vivir con el padre de tu hijo, que resulta puede que no sea tu cónyuge, o puede que tengas dos hios cada uno de un padre/madre etc,jajaa, que enrevesados son: será por eso que nos hacen marcar la situación 3-3.

saludos, y suerte con al declaración.

#7

Re: Pareja de hecho con hijos: declaración de la renta

Buenos días,

Somos pareja de hecho con dos hijos y convivimos todos. La duda que nos surge es cómo presentamos los gastos de escolaridad, porque no sabemos si al ser pareja de hecho sólo los puede declarar uno de los progenitores o ambos deben poner el 50% de los gastos de escolaridad de cada niño.

Por favor, ayuda!!

Gracias!

#8

Re: Pareja de hecho con hijos: declaración de la renta

Cada uno pone el 50% en su declaración (si son hijos comunes).

Un saludo