Acceder

Fiscalmente, cuando es más ventajoso casarse, ¿en que fecha del año?

12 respuestas
Fiscalmente, cuando es más ventajoso casarse, ¿en que fecha del año?
Fiscalmente, cuando es más ventajoso casarse, ¿en que fecha del año?
Página
1 / 2
#1

Fiscalmente, cuando es más ventajoso casarse, ¿en que fecha del año?

hola buenos días, mi pareja y yo estamos pensando casarnos este año 2013, y nos surge la duda de si es mas ventajoso fiscalmente casarnos a principios, a mediados o a finales del año, o es una leyenda urbana que corre por ahí. y si tendríamos que hacer dos declaraciones: una el tiempo del año 2013 que estamos solteros y otra a partir del momento del matrimonio( individual o conjunta según convenga).

Otra duda seria: si en el caso de que el año que viene hiciéramos declaración conjunta, tendríamos que unir nuestras rentas y depósitos y declarar la titularidad de cada plazo fijo. Os explico, en la actualidad estamos solteros y cada uno cuenta con un plazo fijo, en caso de casarnos: estos plazos fijos también se unirían? y finalmente otra duda que me surge es que el piso donde vivimos es de mi pareja y la deducción por vivienda habitual se la aplica él, el titular de la hipoteca es el solo, yo no aparezco en ningún sitio, si estuviéramos casados también compartiríamos esa deducción por vivienda habitual en nuestras declaraciones.

Gracias por vuestra ayuda.
Saludos.

#2

Re: Fiscalmente, cuando es más ventajoso casarse, ¿en que fecha del año?

A efectos de la declaración de la Renta y para optar a la declaración conjunta, la fecha que cuenta es la situación a 31 de Diciembre.
Además no siempre es más favorable la opción conjunta, normalmente es más favorable si uno de los 2 cónyuges no tiene ingresos o son muy pequeños. Es fácil hacer una simulación con el programa Padre.

#3

Re: Fiscalmente, cuando es más ventajoso casarse, ¿en que fecha del año?

La fecha para casarse es indiferente fiscalmente , ya que lo que cuenta es la situación personal al final del ejercicio , esto es la que exista al 31-12-xx.

Ya no existe la posibilidad que en un tiempo atrás se podían hacer dos periodos de declaraciones la anterior al matrimonio y la posterior.

Desde el momento del matrimonio se crea la sociedad de gananciales , donde las rentas son comunes , si el pago de la hipoteca se realiza con rentas comunes , ambos cónyuges pueden aplicarse la deducción de la hipoteca al 50%.

Las rentas del capital generadas por bienes privativos anteriores al matrimonio , siguen siendo privativos y cada cónyuge declararía los intereses de sus cuentas o depósitos ya que estos tienen como titular a uno solo de los cónyuges y provienen de antes del matrimonio.

La vivienda quedaría como titularidad privativa del que lo aporta al matrimonio en un porcentaje en función de la cantidad ya pagada y correspondería el porcentaje restante a la sociedad de gananciales ( 50% cada cónyuge).

La declaración conjunta solo es beneficiosa cuando uno de los cónyuges no tiene rentas o las que tiene no son significativas , en casi todos los casos es mejor las Individuales cuando ambos tiene rentas del trabajo.

Saludos

#4

Re: Fiscalmente, cuando es más ventajoso casarse, ¿en que fecha del año?

gracias por responder tan rápido, pero se me olvido comentar que nos casaremos en régimen de separación de bienes, por lo tanto en este caso, al no haber sociedad de gananciales:

¿la deducción de la vivienda habitual le corresponde solo a el?, pues lo seguiría pagando el solo y el préstamo hipotecario seguirá a su nombre. En ese caso, y si hacemos declaraciones individuales, ¿yo no podría aplicarme la deducción por vivienda habitual?

#5

Re: Fiscalmente, cuando es más ventajoso casarse, ¿en que fecha del año?

Solo añadir que también puede uno casarse en separación de bienes.
Según en que CCAA sea, los matrimonios son "de serie" en gananciales o en separación de bienes y si quiere optarse por la otra posibilidad hay que ir al notario antes a hacer unas capitulaciones matrimoniales que así lo digan.

En cualquier caso, uno puede hacer la declaración conjunta (si le interesa) se case en el régimen de separación en que se case.

Saludos

#6

Re: Fiscalmente, cuando es más ventajoso casarse, ¿en que fecha del año?

gracias arsan, esa es mi duda en régimen de separación de bienes, yo me puedo deducir la vivienda habitual y la hipoteca si es solo ( la vivienda y el préstamo van a su nombre, y la seguirá pagando él ) de mi marido?

#7

Re: Fiscalmente, cuando es más ventajoso casarse, ¿en que fecha del año?

En separación de bienes la titularidad de la vivienda seguirá siendo sólo de tu marido, no podrás deducirte ninguna parte de esa hipoteca. En el supuesto de que te hiciese una venta o una donación de algún porcentaje de la vivienda tampoco podrías deducir, tu adquisición es posterior a 01.01.2013.

Saludos.

#8

Re: Fiscalmente, cuando es más ventajoso casarse, ¿en que fecha del año?

Como dice al.rodrigo no puedes.
Y creo que aunque te hubieras casado en gananciales tampoco podrías, porque si no estoy equivocado, lo del régimen de gananciales se aplica sólo a lo que compres o ganes desde que te casas. Lo que tuvieraís cada uno de soltero sigue siendo de cada uno, así que si la vivienda de tu marido la compró de soltero sigue siendo suya al 100%.
Saludos