Acceder

RENTA 2012 - Herencia de vivienda y venta

6 respuestas
Debe identificarse como usuario para acceder

Buenas,

Estoy intentando realizar la declaración de la renta de mis padres, y no se como cumplimentarla. Mi padre heredo un 20% de la vivienda de mi abuela al fallecer, y ese mismo año se vendió.

He declarado en la casilla 60 y sucesivas el 20% del valor catastral de la vivienda.

El precio de la transmisión, me viene en los datos fiscales de hacienda, así como las fechas de transmisión y adquisición.

Mi duda es el valor a poner en el apartado de valor de adquisición (casilla 367).

En la casilla 367, que debo poner el valor por el cual se escrituro el piso a la hora de repartir la herencia?
El 100% del valor del piso, o el 20% del valor solo, que es lo que correspondería a mi padre?

Por que en el reparto de la herencia a repartir entre los 5 hijos aparece una cantidad, pero esta no es solo del inmueble, sino también de una cantidad de dinero que había en cuenta. Descuento eso, y seria el valor a indicar en la casilla 367?

Gracias!

Re: RENTA 2012 - Herencia de vivienda y venta

Primero- Por el tiempo transcurrido desde el fallecimiento de la abuela y la fecha de venta , se debe declarar como renta imputada , naturalmente siempre por el porcentaje de titularidad.

Segundo- Por la venta la fecha de adquisición es la del fallecimiento (Herencia) la fecha de transmisión es la de la venta. El valor de adquisición es el que corresponda( según su porcentaje de propiedad) a la valoración en escrituras de la herencia y por la que se liquido el Impuesto de Sucesiones, el valor de venta el que figura en escritura de venta.

A estos valores, se les podrá sumar en el caso de adquisición , los gastos de la herencia (Impuestos-Notaria-Plusvalía Municipal-Etc) que correspondan proporcionalmente al valor de esta vivienda en la herencia . A los valores de venta , se le pueden incrementar los gastos por cuenta del vendedor en los que haya incurrido.

Siempre será en proporción a la titularidad de cada heredero , cada uno ha de declarar lo mismo en su IRPF.

Saludos

Hola Lunatico, cuando se hereda una vivienda, después de estar escriturada a nombre de los herederos,se vende a los dos años.Luego hay que declarar esta venta en Hacienda:
Al precio de transmisión (venta),se descuentan los gastos de notaria, plusvalía de ayuntamiento,impuestos pertinentes ......¿ comisión de la Inmobiliaria que gestionó la venta?
Es legal deducir este importe, de la venta escriturada en la declaracion de la Renta? Un cordial saludo

Cuando se vende , el valor de adquisición y fecha se corresponde con la fecha del fallecimiento del que deja la herencia y el valor es el que figura en la escritura de herencia y sobre el que se tributo el I. Sucesiones.

A este valor se le puede incrementar con los gastos de la herencia que se correspondan proporcionalmente con el valor de la vivienda ( se pueden haber heredado otros bienes).

El valor de venta es el que figura en la escritura de venta y a este valor se le puede minorar los costes de gestión de la venta y el del Impuesto Municipal Incremento valor de los terrenos que corresponden al vendedor.

Saludos

Muchas gracias Lunático, en realidad mi duda era sólo para el coste específico de la comisión de venta de la Inmobiliaria (por cierto, bastante elevado), al no ser un coste "oficial y obligato rio " como pueden ser los notariales, plus valías Ayuntamiento,impuesto de sucesiones, etc.

Ahora me encuentro, con el siguiente problema:
- En el reparto de la herencia el piso se valoro en 100.000 euros.
- En el impuesto de transmisiones el piso se ha valorado en 80.000 euros.

¿Qué valor he de poner en "valor de transmisión"? :(

Aparte para hacerse con el 100% del piso, al pertenecer al IVIMA, se computa como gastos de la transmisión o lo sumo al valor de transmisión? ¿y en gastos de transmisión que pongo, lo debo en blanco?

GRACIAS!

Alguien me puede ayudar en esta última pregunta?

Gracias!!