Acceder

AYUDA - Renta 2012 Incapacidad Permanente. y Minusvalía

2 respuestas
AYUDA - Renta 2012 Incapacidad Permanente. y Minusvalía
AYUDA - Renta 2012 Incapacidad Permanente. y Minusvalía
#1

AYUDA - Renta 2012 Incapacidad Permanente. y Minusvalía

Hola a ver si alguien se anima a echarme una mano que tengo serias dudas al encontrarme en una nueva situación y sobre la renta 2012 no veo documentación alguna.

Mi mujer el año pasado estaba de baja unos meses y posteriormente pasó a ser pensionista por una IPT (Incapacidad Permenente Total). Vivimos en Madrid creo que no hay nada especial en la comunidad al respecto.

Ella tiene dos pagadores y no hay otras rentas del trabajo, hipoteca u otras historias. Sólo ingresaremos por trabajo/pensión y los intereses de unos plazos fijos.

- Mutua (4 meses) rendimientos del trabajo por la baja incapacidad temporal previa
- INSS (8 meses) pension de la seguridad social por la incapacidad permanente total para su trabajo.

No es la absoluta y por tanto para el IRPF debe tributar la pension tambien.
Como hay 2 pagadores con rentas que superan los limites de 1.600 toca presentar la declaracion

No ha solicitado que el IMSERSO la evalue por lo que no se si el RealDecreto 1414-2006 Equiparacion Discapacidad con minusvalia nos ayudaría.

Al menos le concede una minusvalía de un 33% el RD o a nivel fiscal parece que repiten esta calificación.

Mira que he insistido pero no hubo forma que lo solicitara al IMSERSO. Ha vuelto a pasar otra revisión hoy y aparentemente seguirá con su pensión (toco madera) ya que persisten los problemas y ya va a ir al imserso a solicitar la minusvalía, aunque dudo que llegue resolución para la presentación de la renta aunque tampoco se si la minusvalía seria retroactiva y aplicable.

No encuentro documentos para la renta 2012 pero para la 2011 parece que al menos a nivel fiscal una IPT se equipara a una minusvalia del 33%
http://www.agenciatributaria.es/static_files/AEAT/DIT/Contenidos_Publicos/CAT/AYUWEB/Biblioteca_Virtual/Folletos/Folleto_Normat_discapa_Renta_2011.pdf

Lo que no tengo nada claro es el impacto en nuestras declaraciones de este hecho:

- Siendo pensionista con una IPT el 31/12/2012 pese a estar como trabajadora de baja cobrando de la mutua de trabajo a principios de año durante unos meses ¿se la considera a nivel fiscal una minusvalia del 33% TODO el año 2012?
- ¿Hay algún tipo de reduccion en la renta por tener una minusvalia del 33% sin ser trabajador activo en otra área? . ¿Se prorratea por el periodo de la IPT - 8 meses?
- ¿Yo como cónyuge tengo alguna?

#2

Re: AYUDA - Renta 2012 Incapacidad Permanente. y Minusvalía

En el apartado de adecuación de circunstancias personales y familiares, ella debe señalar que tiene una minusvalía del 33 %.
Eso implica que tiene un tramo suplementario de 2.316 € a tipo 0.

Como los datos que hay que utilizar son los vigentes a 31 de diciembre, arrastra esa situación a todo el 2012.
Como no tiene rentas del trabajo "activas", no procede aplicarse la reducción suplementaria por minusvalía en las rentas del trabajo.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#3

Re: AYUDA - Renta 2012 Incapacidad Permanente. y Minusvalía

Bien gracias, algo asi crei entender en algunos foros donde solo me dedique a fisgar, aunque tengo un empacho de cifras y conceptos al ser de rentas anteriores.

Es logico que las "rentas del trabajo" de la mutua de trabajo no desgraven solo seria si hubiera currado en otro sector que le permita la IPT a la vez que fuera pensionista.