Acceder

Casos en los que hay que devolver la deducción por vivienda habitual

5 respuestas
Debe identificarse como usuario para acceder

Buenas noches, en el año 2010 empeze a entregar dinero a cuenta para la compra de una VPO, ya antes tenia una cuenta ahorro vivienda. En la declaración de ese año empeze a deducir por vivienda habitual, llegado el año 2012, empiezan a estudiar los prestamos para subrogarse en la hipoteca de la VPO, a mi me lo deniegan, mi duda es la siguiente:
- ¿tengo que devolver las cantidades que me he deducido, como lo hago en la declaracion de este año o presento complementarias? (Por favor expliquenme los pasos a seguir, Gracias)
- ¿existe la posibilidad de comprar una vivienda aún y no devolver dichas cantidades o ya no es posible ya que no existe la deducción por vivienda habitual?

Re: Casos en los que hay que devolver la deducción por vivienda habitual

La deducción provisional de la cuenta vivienda la "consolidaste" provisionalmente mediante la entrega a constructor/promotor de cantidades, que se asimila a la adquisición.

Esta categoría, la entrega a contructor/promotor implica que tienes un determinado periodo, hasta 4 años, para hacer efectiva la adquisición, y luego irte a vivir de forma efectiva, y consolidar el caracter fiscal de habitual por habitarla 3 años.

Como al parecer no vas a poder adquirir finalmente la vivienda al promotor, no solo no serían deducibles las cantidades ya entregadas, y deducidas, sino que además, retroactivamete pierdes las deducciones practicadas en su día por la cuenta vivienda.

La devolución de las deducciones de la cuenta vivienda debes realizarla mediante una complementaria del año 2010.
Asimismo, la deducción por entregas a promotor del año 2010, debes devolverla mediante una complementaria del año 2010.
Y la deducción por cantidades entregadas a promotor el año 2011, debes presentar una complementaria del 2011.

Dos declaraciones complementarias, y tres devoluciones de deducciones.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

MUCHAS GRACIAS!!!! En que periodo realizo esas declaraciones complementarias, es facil hacerlas?

Necesitas tener las declaraciones originales de 2010 y 2011, los correspondientes programas PADRE de 2010 y 2011, y volver a repetir exactamente las mismas declaraciones, SIN o CON los datos diferentes.
Debes marcar que se trata de una declaración complementaria, y los datos que te solicite,importe de las devoluciones en su caso, fechas de las mismas, etc.

Muchas Gracias de nuevo, pero me han comentado hoy que al tratarse de devoluciones de deducion por vivienda lo puedo hacer en la misma declaracion de renta que haga este año.

Sí, tienes razón, tanto la devolución de deducciones como los intereses de demora, todo en la declaración de este año 2012.