Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Declaración renta 2012 con cambio de preferentes - acciones de Bankia

54 respuestas
Declaración renta 2012 con cambio de preferentes - acciones de Bankia
Declaración renta 2012 con cambio de preferentes - acciones de Bankia
Página
1 / 7
#1

Declaración renta 2012 con cambio de preferentes - acciones de Bankia

Hola a todos,

lanzo una pregunta sobre la declaración de la renta 2012 y el tinglado de cambio de preferentes/subordinadas por acciones de Bankia - caixa laietana. Seguramente interesará a maś gente también el tema.

La declaracion de la renta me la hago yo mismo a partir del borrador automàtico de hacienda, revisandolo bién que siempre se dejan alguna cosa, pero para este ejercicio no lo tengo disponible. Cómo tenia preferentes que en marzo 2012 cambié por acciones de bankia y en octubre las vendí, supongo que por eso no pueden hacerme el borrador automático. Y no me fio de ir a hacienda a que me la hagan, que algunos años fuí y segun el funcionario que te toca te puede salir a pagar o a cobrar. Prefiero hacerla yo con el programa PADRE.

Sabeis dónde debe ponerse la pérdida patrimonial porque se trata de una pérdida digo yo. En los datos fiscales disponibles en la web de hacienda sale el cambio de preferentes a acciones de bankia y luego la venta de acciones de bankia. Yo perdí sobre un 45% de lo que tenia, o sea que debe ser una pérdida patrimonial.

Saludos y gracias.

Jordi.

#2

Re: Declaración renta 2012 con cambio de preferentes - acciones de Bankia

Tienes DOS operaciones diferentes que se han declarar por separado.

a)- La conversión de la preferentes por la acciones, donde seguramente tendrás una perdida (quita)que declaras en la Casilla 026 . diferencia entre el valor de adquisición de las preferentes y el valor en el canje de las nuevas acciones.

b)- La venta de las acciones , donde tendrás una perdida o ganancia, en función de la diferencia entre el valor de venta y el valor de canje del punto anterior.

Se declara en la Pagina 9(III) casillas 340 y siguientes.

Saludos

#3

Re: Declaración renta 2012 con cambio de preferentes - acciones de Bankia

Gracias Lunatico, lo has aclarado mucho. En cuanto se pueda descargaré el programa PADRE y intentaré ponerlo. Si que tuve una quita en el cambio de preferentes a acciones y después una pérdida en cuanto las vendí.

Saludos,

Jordi.

#4

Re: Declaración renta 2012 con cambio de preferentes - acciones de Bankia

Hola creo que aquí va bien mi pregunta, en mi caso se canjearon preferentes de telefónica por acciones y bonos, vendí los bonos en noviembre y al ver mi borrador tengo confusiones al respecto:
En venta de activos me aparece digamos lo que creo que es la venta de participaciones preferentes con un rendimiento 150€ que creo que es el cupón corrido y otra que me pone rendimientos explícitos con -900€. Decir que yo cuando me dieron los bonos y los vendí asumí una perdida.

Es la primera vez que tengo estas operaciones y no se como tengo que declarar estas operaciones?? me podéis echar un cable? así a ojo me beneficia o me perjudica en la declaración?

Gracias

#5

Re: Declaración renta 2012 con cambio de preferentes - acciones de Bankia

Que hay de nuevo amigo, haber si soy capaz de explicarlo de forma sencilla y concisa

1.- preferentes: ejemplo por título
Compramos a 1000
Vendimos a 1000 + (7€ =Cupón corrido)

En esta operación no hay ninguna comisión que deducir
Se tributa por operación preferentes en la casilla (26) del Padre por + 7€=cupon corrido
esto se hace así porque en ese cupón no se nos aplico la retención del 21%

2.- Bonos ejemplo por título
Compramos a 600€
Vendimos a 500€ - 60€ comisiones de venta = 440€

La perdida en el Bono es 600€ - 440€ = 160 € Se tributa por operación bonos en la casilla (26) del Padre por - 160 €. Ojo el signo de la perdida es negativo.

En consecuencia en la casilla 26 tienes una ganancia de 7€ cupón corrido preferentes y una perdida de -160€, por lo que el neto de la casilla (26) es 7-160= -153€, cantidad que al ser negativa compensara los rendimientos de intereses por depósitos ctas. y de mas.
Los rendimientos explícitos son aquellos sobre los que se te aplico la correspondiente retención del 21%, y los rendimientos implícitos son sobre los que no la han aplicado como el cupón corrido cobrado en el canje

¿Te ha confeccionado el borrador la AEAT?

SL2

#6

Re: Declaración renta 2012 con cambio de preferentes - acciones de Bankia

Que barbaridad que claro que lo estas explicando creo que con tu ayuda (si me la sigues proporcionando al final lo conseguiré jaja)

Si lo he entendido yo en mi casilla 26 tendré de momento los 150€ del cupón corrido hasta aquí vamos bien, la parte que tengo de rendimientos explícitos -900€ corresponden a la venta de los bonos??
Entonces en la casilla 26 debería de poner +150-900 =-750€?.
Luego esa cifra negativa digamos que me afectaría de forma positiva en la declaración??

No hacienda solo me ha mandado los datos fiscales precisamente no me ha hecho el borrador por el tema de las preferentes

Una vez que me respondas a esto que es lo principal para este año, resulta que ahora en Enero he vendido las acciones de telefónica el año que viene me volverá a aparecer en los datos fiscales las preferentes? o ya simplemente me aparece la venta de acciones a las cuales tendré que proporcionar el precio de venta y el precio de compra si no estoy equivocado.

#7

Re: Declaración renta 2012 con cambio de preferentes - acciones de Bankia

Faltaría mas, aquí estoy para recibir ayuda cuando la necesito y para darla cuando puedo ayudar. Con respeto y educación lo que haga falta.

Vamos por partes,

1 Lo del cupón corrido por 150€: ok

2. los rendimientos explícitos no tienen nada que ver con la venta de los bonos,
deben de ser la suma de los 3 cupones trimestrales de las pprs hasta sept. + otros intereses de cta,depósitos, dividendos , todo sobre lo que te han aplicado el 21% de retennción en el banco. compruébalo si puedes sumando los intereses que has tenido en 2012. ¿Tienes la información fiscal del banco o bancos con los que trabajas?

3. Con respecto a la venta de los bonos en los datos fiscales nos notifican el precio de venta y las comisiones, no se apunta el precio de compra, por lo que AEAT no hace ningún calculo de esta operación, lo deja en tus manos por lo que esos 900€ no es perdida por bonos, esa te corresponde a ti calcularla como te indico en el post anterior.

4 Si, la perdida "te beneficia" porque hace disminuir los rendimientos por los que tributas, pero nunca de van ha devolver mas de la cuantia que te han retenido por IRPF.

De las acciones de momento olvídate, que tiempo tendremos .que ademas es complicado porque las has tenido menos de un año.

SL2

#8

Re: Declaración renta 2012 con cambio de preferentes - acciones de Bankia

Creo que no me explique bien respecto a los rendimiwntos te cuento:
Ventas de activos etc y me aparece lo que hablamos de las preferentes con el cupon corrido.
Una linea mas abajo me pone Telefonica SA Rendimientos explicitos -900€.
Luego si mas abajo en otro apartado
Rendimientos explicitos de capital mobiliatio etc y me aparecen los inteteses que me han dado durante el año.

Y nada mas por eso te preguntaba que los 900€ deben ser la perdida de la venta de mos bonos xk he hecho la cuenta y es justo ese valor.