Acceder

Trámites para cambiar titularidad en recibo IBI

16 respuestas
Trámites para cambiar titularidad en recibo IBI
Trámites para cambiar titularidad en recibo IBI
Página
1 / 3
#1

Trámites para cambiar titularidad en recibo IBI

Pues eso, quisiera saber cuales son los trámites de oficio o a instancia de parte que se siguen para que se cambie la titularidad de un recibo de IBI, tras el fallecimiento de su antiguo titular.

Un cordial saludo

#2

Re: Trámites para cambiar titularidad en recibo IBI

Existirá un Impuesto de Sucesiones previo a escritura de la herencia , cuando esta escritura sea registrada, el catastro cambiara el titular del inmueble.

Pero si esto no se produce transcurrido cierto tiempo, se puede acudir al Catastro con la escritura para que dicho titular sea cambiado.

Saludos

#3

Re: Trámites para cambiar titularidad en recibo IBI

has estado rápido, gracias, o sea que la comunicación interna entre Registro y Catastro debe ser suficiente.

Y el caso que ví el otro día de unos inmuebles que 25 años después se siguen pagando a nombre de un fallecido ¿entiendo que no han hecho naica de naica? ni impuesto de sucesiones ni escrituras ni registro de la propiedad no?

saludos

#4

Re: Trámites para cambiar titularidad en recibo IBI

Yo no me fiaría de que lo hagan por comunicación interna. Cuando tengas en tu poder el documento notarial y la hayas pasado por el Registro de la Propiedad, yo en tu lugar iría a la oficina del catastro de tu localidad y presentaría el modelo 901 para que te hagan el cambio:

http://www.catastro.meh.es/documentos/901N.pdf

Saludos.

#5

Re: Trámites para cambiar titularidad en recibo IBI

¿Cuánto cuesta el trámite de añadir al catastro un cotitular?

La vivienda está a nombre de dos personas , pero en le catastro sólo figura una.

#6

Re: Trámites para cambiar titularidad en recibo IBI

Eso seguramente sea debido a que se han volcado los datos del catastro antiguo (cuando no había tal grado de interconexión entre todo), no que no se haya hecho nada; es más, tengo casos que si se pago impuestos, se inscribió y todo y no aparecen en el Catastro a nombre del nuevo titular.
En este último caso sería conveniente hacer lo que dice Lunático.

#7

Re: Trámites para cambiar titularidad en recibo IBI

No cuesta nada, sólo desplazarse, rellenar el formulario, presentar original y copia de la escritura y listo.

#8

Re: Trámites para cambiar titularidad en recibo IBI

Pueden poner pegas en el catastro si el titular está fallecido y tiene el porcentaje del 100%, pero en la escritura de la vivienda están dos titulares, ( la viuda y herederos no quieren hacer las particiones).

Hace años el marido hacía los papeleos y el catastro no está bien, pues la realidad es que la vivienda siempre ha estado a nombre de dos titulares.

En resumen, ¿se podía poner la titularidad al 50% a cada uno?