Acceder

Tributación de distintos miembros de una misma unidad familiar

1 respuesta
Tributación de distintos miembros de una misma unidad familiar
Tributación de distintos miembros de una misma unidad familiar
#1

Tributación de distintos miembros de una misma unidad familiar

Buenos días, mi duda es la siguiente:

Yo, estos años atrás realizaba la declaración conjunta con mi mujer y mis dos hijos que no trabajaban.

Este año uno de ellos ha empezado a trabajar y al solicitar el borrador este no viene reflejado, mi pregunta es.

¿Puedo yo realizar la declaración conjunta con mi mujer y mi hijo(menor de edad) y a la vez mi hijo que percibe rentas realizar la declaración individual estando todos viviendo bajo el mismo techo? ¿o tenemos que realizar cada uno una declaración individual?

Gracias.

#2

Re: Tributación de distintos miembros de una misma unidad familiar

La Unidad Familiar fiscalmente la componen los Cónyuges y los hijos menores de edad (18 años)que convivan con los padres.

Esta Unidad Familiar puede presentar declaración Conjunta integrando todas las rentas de la Unidad Familiar o por el contrario realizar declaraciones INDIVIDUALES, si así les interesa al contribuyente , pero en este caso todos los miembros de la Unidad Familiar deben presentarlas INDIVIDUALES.

Los hijos mayores de edad, hasta los 26 años que conviven con los padres , pueden integrase como descendientes con derecho a deducción , siempre que no tengan rentas superiores a los 8.000 euros o bien que presenten declaración individual y que en esta no se declare rentas superiores a 1.800 euros.

Una cosa es la Unidad Familiar y otra los descendientes que mayores de edad puedan deducirse por descendientes y que los padres los puedan incluir con derecho a deducción.

En concreto si tu hijo con rentas es mayor de 18 años , ya no pertenece a tu Unidad Familiar y presentara su declaración individual , si esta obligado y le interese presentarla, si no tiene rentas superiores a los 8.000 euros o en su declaración no declara rentas superiores a los 1.800 euros , tu puedes incluirlo como descendiente con derecho a deducción.

Si el otro hijo/a es menor de 18 años , si integra la Unidad Familiar y al no tener rentas no presenta declaración ni integra sus posibles rentas en la Conjunta.

Saludos