Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Declaración complementaria de un abono correspondiente a varios ejercicios anteriores

16 respuestas
Declaración complementaria de un abono correspondiente a varios ejercicios anteriores
Declaración complementaria de un abono correspondiente a varios ejercicios anteriores
Página
1 / 3
#1

Declaración complementaria de un abono correspondiente a varios ejercicios anteriores

Hola, buenos días soy nuevo en el foro. En el año 2012 he recibido como atrasos, gracias a un contencioso a la administración que gané, 10.000 euros correspondientes a trienios no cobrados de años anteriores (desde el año 2004 a 2011). Por favor, me puede explicar alguien ¿cómo he de declarar este ingreso,cuánto tiempo tengo para declararlo? He de decir que en este año 2013 cobraré los intereses de demora (entre 2000 y 3000 euros)de la cantidad anteriormente mencionada. ¿Cómo se pide un duplicado de declaraciones anteriores? Gracias y perdonad tantas preguntas,

#2

Re: Declaración complementaria de un abono correspondiente a varios ejercicios anteriores

Bienvenido a Rankia,

Deberás hacer una Declaración complementaria con el programa PADRE de los años correspondientes. El duplicado de las declaraciones no creo que te lo facilite la Agencia Tributaria, pero de todos modos consultalo a ver que te dicen.

Un saludo.

Gestora de Patrimonios en Welzia https://wz.welzia.com/fondos/

#3

Re: Declaración complementaria de un abono correspondiente a varios ejercicios anteriores

Gracias Amparo, haré lo que me dices.

#4

Re: Declaración complementaria de un abono correspondiente a varios ejercicios anteriores

Al ser ingresos originados mediante pleito judicial, deben declararse en el ejercicio en que su exigibilidad deviene firme.
Como el periodo de generación corresponde a más de dos ejercicios, procede aplicar la reducción del 40 %.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#5

Re: Declaración complementaria de un abono correspondiente a varios ejercicios anteriores

Me parece muy interesante tu respuesta pero no lo entiendo bien. Por favor, explícamelo de forma que pueda entenderlo un novato y cómo aplicarlo a la/s declaración/es.
Gracias.

#6

Re: Declaración complementaria de un abono correspondiente a varios ejercicios anteriores

En el IRPF rige el principio de exigibilidad.

Al parecer, y por existir reclamación judicial, esos ingresos no fueron exigibles hasta que la sentencia judicial devino firme.

La imputación temporal del ingreso debe realizarse en el año en que pudiste exigir su abono, o sea, el año en que la sentencia fue firme. Supongo que 2012.

Como proceden de hechos de naturaleza salarial, y cuyo periodo de devengo original es de más de dos años, es procedente efectuar la reducción por irregularidad.

O sea, lo declaras todo en la declaración de este año (correspondiente al 2012), y aplicas la reducción del 40 %. Cobraste 10.000 €, declaras 6.000 € en 2012.
Los intereses de demora ya los declararás cuando los cobres, supongo que este año 2013.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#7

Re: Declaración complementaria de un abono correspondiente a varios ejercicios anteriores

Muchas gracias. Ahora sí lo entiendo, y así lo haré.
Gracias de nuevo.

#8

Re: Declaración complementaria de un abono correspondiente a varios ejercicios anteriores

A los intereses de demora, ¿les he de aplicar también la reducción del 40% el año que viene?

Gracias.