Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Tratamiento fiscal comisión por cancelación anticipada IPF

3 respuestas
Tratamiento fiscal comisión por cancelación anticipada IPF
Tratamiento fiscal comisión por cancelación anticipada IPF
#1

Tratamiento fiscal comisión por cancelación anticipada IPF

Buenas. He buscado en el foro y en otros lugares y la solución es bastante dispar. De hecho lo he consultado en Hacienda en dos provincias distintas y no responden lo mismo.
El caso: Depósito contratado en junio 2012 a 18 meses, cobro intereses mensual. Cancelado a primeros de enero 2013. En el borrador de 2012 no aparece el rendimiento negativo de la comisión de cancelación, parece lógico. Mi pregunta es ¿Debo minorar los rendimientos obtenidos en 2012 con la comisión de cancelación o debo imputar esta comisión al ejercicio 2013? Es cierto que la cancelación se ha producido en 2013, pero el importe de intereses generados y comunicados por el banco a Hacienda no es real ya que al cancelar el depósito, y como penalización, se han descontado una parte de esos intereses que ya no estaban en cuenta por lo que se detrajo del principal.
En resumen al cancelar el depósito, éste ya no genera el rendimiento pactado sino otro menor. Lo que quiero saber es si puedo incluir esta comisión por cancelacíón en la declaración Renta 2012.

(Me he leído alguna consuta tributaria sobre el tema pero sólo me queda claro que los rendimientos de capital mobiliario pueden ser negativos, no se hace referencia al ejercicio al que hay que imputar las "perdidas" cuando son distintos los ejercicios en los que se produce la contratación y la cancelación anticipada del depósito)

Muchas gracias y un saludo.

#2

Re: Tratamiento fiscal comisión por cancelación anticipada IPF

Entiendo que la operación es en el 2013 y por tanto es en este ejercicio cuando tendrás de declarar este gasto por cancelación. Si en el 2013 no tienes intereses, tendrás este gasto que dará rendimiento negativo.

Saludos

#3

Re: Tratamiento fiscal comisión por cancelación anticipada IPF

Al final lo dejaré así, la comisión la incluiré el próximo año, aunque no voy a tener intereses para compensarla y se quedará en el limbo. No sé si se puede compensar con ganancias obtenidas por reembolso de un fondo de inversión.

Saludos.

#4

Re: Tratamiento fiscal comisión por cancelación anticipada IPF

No, lo podrás compensar con rendimientos de capital mobiliario positivos.

Saludos.